Tu vecino ya no te robará más el WiFi gracias al MIT

Tu vecino ya no te robará más el WiFi gracias al MIT

El MIT presenta un dispositivo desarrollado por su laboratorio de Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial, cuya particularidad es que es capaz de localizar a los usuarios y reconocer su identidad. Cuando este router WiFi se mejore y lance finalmente al mercado, es posible que oigas a tu vecino quejarse 😀

La seguridad WiFi

A todos nos encantan las novedades en routers: mayor longitud de recepción de onda, mejoras en la velocidad y cosas similares. Sin embargo, cuanto más ampliamos la longitud de onda de los routers WiFi, más posible es que el vecino pueda disfrutar, cómodo en su salón, de una velocidad alta y así sentirse más tentado a robarte la conexión.

Sin embargo, ahora tenemos una nueva medida de seguridad a la vista, con el nombre de Chronos. Este sistema de punto de acceso wireless está siendo desarrollado por el MIT de Massachussets (Instituto Tecnológico de Massachussets) y es capaz de detectar físicamente a los usuarios que están actualmente en una red.

Este sistema Chronos es capaz de detectar a los usuarios a varias decenas de centímetros, con casi un 100% de efectividad.

Chronos, el punto de acceso Wifi del MIT

Con este tipo de tecnología WiFi, empezaremos a disfrutar de entornos más seguros, estando plenamente convencidos de que solo tenemos en la red a quienes nosotros queremos tener conectados.

¿Cómo calcula Chronos la identidad del usuario?

Chronos identifica al usuario  calculando el tiempo necesario en intercambiar paquetes de datos desde sus dispositivos. Por ejemplo, el tiempo que tarda en enviar una señal el teléfono o portátil hasta el punto de acceso del router.

El hecho de que la transmisión de datos sea más corta/larga será contrastado con la distancia física hacia el sujeto, algo que el sistema se encargará de medir. Es decir, que teniendo en cuenta la longitud y distancia calculará nuestra posición.

Fiabilidad y limitaciones de Chronos

El investigador responsable del proyecto Chronos realizó un experimento en un apartamento de 2 habitaciones, ocupado por 4 individuos. El sistema reconoció acertadamente quién de ellos estaba utilizando el dispositivo realmente, en un 94% de las ocasiones.

Mejora de las frecuencias de recepción WiFi producidas por el MIT

Se llevó a cabo una segunda prueba en una catefería, poblada de gente, donde la efectividad de Chronos llegó al 97%. Fué capaz de reconocer tanto a los usuarios legítimos -con un mínimo margen de error- y a los ladrones de Wifi, que lo usaban sin consentimiento.

Diseñando un método para saltar rápidamente entre canales , que producen casi 1 Ghz de ancho de banda, CHronos puede medir el tiempo de vuelo (de la onda) con una precisión de sub-nanosegundos, emulando con WiFi comercial lo que antes solo ha estado disponible mediante aparatos de radio de gran ancho de banda, demasiado caros.

El sistema solo puede ejecutarse en un punto de acceso, y parece ser unas 20 veces más fiable que el sistema actualmente distribuído en hogares y muchas oficinas, que limita la posición del usuario. Este nuevo sistema -según el MIT- opera mediante “el salto” de frecuencias y recopilación de mediciones múltiples de la distancia entre el usuario y el punto de acceso. Todo ello, combinado, ofrece los resultados comentados.

 

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s