Nuevos poderes para la NSA debilitan la seguridad de Tor y las VPN

La NSA también puede espiar nuestros teléfonos móviles

En el barullo que se ha organizado esta semana respecto de la NSA y sus actividades, el periódico alemán Der Spiegel ha publicado documentos que sugieren que además la organización cuenta con la capacidad de acceder a los datos de usuarios de iPhone, Android o dispositivos BlackBerry, un sistema previamente considerado bastante más seguro.

La documentación sugiere que es posible para la NSA el rastrear aquellas vías de información que consideren importantes en estos teléfonos, incluyendo listas de contactos, tráfico SMS, notas y localización de donde ha estado el usuario.

También se pone de manifiesto que la NSA ha establecido grupos específicos de trabajo para inmiscuirse en cada sistema operativo, con el objetivo de acceder a todo aquello que consideren de utilidad en estos teléfonos.

NSA, una capacidad de espionaje inmensa

En estos documentos internos se refleja claramente la posibilidad de acceder a un ordenador personal cuando este es usado para sincronizarse con un iPhone. Miniprogramas o scripts, activan después funcionalidades adicionales que incluyen al menos 38 diferentes características del iPhone.

Los documentos reflejan asimismo el éxito obtenido con la plataforma Blackberry. Un documento de la NSA fechado en 2009 indica que pueden “ver y leer el tráfico SMS” en dicha plataforma. También se destaca un período de tiempo en dicho año en el que la NSA dejó de ser capaz de leer esa información, ya que la compañía adquirió otra empresa canadiense y modificaron sus métodos de compresión. Pero en Marzo de 2010, el equivalente británico a la NSA, el GCHQ, declaró en un documento de alto secreto que “habían recuperado” el acceso a Blackberrys y lo celebraban con la palabra “champagne!”.

En estos documentos también queda claró que, en un momento u otro, la NSA fué capaz de acceder a los sistemas de email de Blackberry, considerado de alta seguridad. Esto pudo haber supuesto un duro golpe para la empresa, que siempre afirmo orgullosa que su sistema era “indescifrable”.

Mientras Blackberry no ha querido comentar estas informaciones, el periódido sugiere que estos espionajes en smartphones no han sido masivos, sino que han sido muy escogidos en casos particulares y ocultados a las compañías prestadoras de servicios.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s