Borrado seguro de archivos con Eraser

La mayoría de los PCs contienen en mayor o menor medida, información que jamás querríamos compartir con el resto del mundo: contraseñas, nombres de usuarios, documentos recientes o de trabajo, etc. Podemos borrar sin más un documento confidencial que ya no necesitamos, pero lo único que estamos consiguiendo es borrar la referencia de ese archivo en nuestro sistema, no el archivo en sí.

Cualquier persona que se infiltre en el sistema y emplee un recuperador de archivos podría entonces visualizarlos, ya que estos quedarán asignados como “espacio libre” únicamente hasta que por fín otro programa/archivo ocupe su posición exacta en el disco y sobreescriba esos sectores. Pero eso puede ser demasiado tarde.

Para aquellos que quieran asegurarse de que esos archivos incómodos se han ido para siempre, hablaremos hoy del programa de borrado seguro Eraser. En su modo más simple puede sobreescribir un archivo antes de borrarlo, un proceso rápido y que deja el archivo casi irrecuperable (sería muy costoso e improbable). Pero si queréis más seguridad podéis escoger que los datos sean sobreescritos en varios ciclos o pasadas. Se emplearán varios patrones diferentes, lo que ofrece un 100% de seguridad de que, ni siquiera un especialista, podría recuperarlos.

Borrado seguro con Eraser

Eraser, en su versión 6 actualmente, es un programa extremadamente fácil de usar. Podemos hacer click derecho sobre un archivo o carpeta confidencial del explorador de windows, escoger la opción Eraser y eliminarlo inmediatamente.

Eraser 6.0

Una alternativa es establecer un calendario de mantenimiento, para que se ejecuten borrados automáticamente. Esto es interesante si lo aplicamos sobre la caché de Internet del navegador, la Papelera de Reciclaje o incluso el espacio libre en disco, lo que destruirá todos los archivos borrados previamente.

Como podemos observar, el programa nos ofrece multitud de métodos de destrucción de datos, como los conocidos algoritmos de Guttman y DoD5220.

Nuevas mejoras añadidas

La última versión de Eraser añade algunas mejoras útiles: compatibilidad completa con UAC, Windows Vista/7, una interfaz mejorada y más fácil de usar y nuevas capacidades de limpieza de directorios FAT, que lo convierte en una gran solución para eliminar archivos de forma segura en unidades Flash USB.

descargar Eraser

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s