Como estar seguros mientras viajamos

Como estar seguros mientras viajamos

Que ganas teníamos de verano! A la playa, a la montaña para pasar más fresquito. Visitar a la familia o vivir experiencias y aventuras nuevas. Sin embargo ni en verano podemos descuidar completamente la seguridad, mirad estos consejos proporcionados por los expertos de Webroot, cosas que parecen de lógica aplastante, pero que tendemos a obviar con lo “tecnologizados” que vivimos últimamente.

Como mantener tu seguridad en tus viajes

No le digas a nadie cuando tu casa estará vacía

Si, lo sé. Todo el mundo lo sabe. Justo antes de embarcarnos en el avión tenemos la manía de colgar un post diciendo “me voy 4 días a la playa” o similar. Pero con ese mensaje, no solo estamos diciendo a nuestros amigos lo que vamos a hacer, sino que cualquiera en Twitter que pueda ver dicho mensaje ahora lo sabe.

No queremos volver a casa y encontrarnos con una sorpresa ¿verdad?.  Si queremos informar a nuestros contactos de nuestras vacaciones y lo bien que lo estamos pasando, debemos asegurarnos de que tenemos unos controles apropiados de privacidad.

Estate alerta de los granujas del WiFi

No conviene ir saltando sin control de una red wifi pública a otra. Es normal pensar que la red del hotel o aeropuerto a la que nos conectamos es segura. Pero el hecho de llamarse, por ejemplo, Terminal 1, no significa que esa red pertenezca a un aeropuerto. Simplemente podría tratarse de una red Wifi diseñada para escuchar nuestro datos de acceso y comunicaciones. Si queremos comunicarnos durante el viaje, conviene invertir en un pincho USB que podamos llevar con nosotros, o bien emplear nuestra red 3G/4G y compartir en todo caso la red de nuestro smartphone mediante tethering (punto de acceso)

Si vamos a tener que usar Wifi por cualquier motivo, una solución apropiada es enrutar el tráfico a través de una red VPN, gracias a aplicaciones como AnchorFree HotSpot Shield Elite.

Realiza un backup a tu dispositivo

Si te vas a llevar un portátil o dispositivo móvil en vacaciones, realiza una copia de seguridad primero. No querrás perder tus contactos, fotos y archivos si pierdes accidentalmente el aparato o te lo roban por el camino. Si vas a viajar por mar, ten en cuenta que las patrullas costeras están autorizadas a entregar tu dispositivo en la frontera. Podrías por tanto recibirlo en unos días, pero si guardas una copia de seguridad completa de tus datos, al menos no perderás todo en caso de que no sea encontrado.

No dejes tu dispositivo fuera de la vista

Mantén siempre tus aparatos contigo. Si llevas un portátil, considera la posibilidad de guardarlo en una habitación más segura o caja fuerte, en lugar de dejarlo simplemente sobre el escritorio mientras estás ausente.

Al menos bloquea la pantalla y asigna una contraseña fuerte si tu dispositivo no va a estar en un lugar demasiado confiable.

Instala protección en cada dispositivo

Para smartphones y tablets, instala un software de mantenimiento anti-robo antes de embarcarte. “Encuentra mi iPhone” y sus contrapartidas similares en Android te ayudarán a encontrar el aparato si lo pierdes de vista. Y en caso de que no sea posible recuperarlo siempre podrás enviar un comando remoto para destruir todos los datos.

Para los portátiles más de lo mismo. Puedes usar LoJack for Laptops entre otros programas.

Actualiza todo

Actualiza tu software, sistema operativo y herramientas de seguridad antes de salir. No querrás recibir ataques con nuevo malware mientras estás en carretera o de viaje.

Como véis, estar de vacaciones no significa que podamos olvidarnos de todo, asi que manteneos seguros!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s