Proteger a los niños en internet

Proteger a los niños en internet

Los niños están cada vez más presentes en Internet, ya sea jugando online o actualizando estados en Facebook sin pensar muy bien lo que hacen. Una acción en concreto podría no parecer muy grave, pero el conjunto de sus actividades podría suponer un problema a largo plazo.

Aunque las leyes y los servicios de internet se están mejorando y adaptando a los más pequeños, eso no quiere decir que los padres puedan “pasar de puntillas” en este asunto. Los niños siguen siendo vulnrables al cibercrimen. Se estima que son 50 veces más propensos (que los adultos) a los robos de identidad producidos por juegos maliciosos que buscan filtrar información de usuario privada.

¿Internet prohibido para niños? No, gracias.

La prohibición de internet para los más pequeños puede ser la solución ideal, pero también es la menos razonable. Ni siquiera los adultos podemos escapar del todo a los peligros que entraña la red. Por suerte hay una forma más inteligente de proteger la seguridad de los niños en internet. La compañía de seguridad Veracode ofrece 7 pistas útiles para asegurar su seguridad, contenidos en un infográfico ofrecido en su Blog.

Se resumen en los siguientes aspectos:

  1. Educa a los niños correctamente sobre los peligros de la red
  2. Protege tu información personal
  3. Emplea controles parentales
  4. Usa un buen antivirus/firewall
  5. Controla el tiempo que pasan en la red
  6. Monitoriza sus movimientos en Internet
  7. Sitúa el ordenador en una zona abierta que permita un fácil control de su actividad

Como proteger a los niños en internet

Lo primero es advertirles de las consecuencias que pueden tener sus actos. Debemos explicarles todos los peligros concernientes a la pornografía, violencia o sitios fraudulentos. Los controles parentales son básicos, sobre todo en edades muy tempranas. Podemos hablar con nuestro proveedor de servicios para restringir las zonas de la red a las que pueden llegar.

Conviene explicarles bien los peligros de compartir información personal online. Aseguraos de que no comparten información de cuentas, contraseñas, fotografías o vídeos con terceros. También deben pediros permiso antes de instalar cualquier programa. Igual de importante es que no chateen o se comuniquen nunca con gente que no conocen, además de avisaros inmediatamente si alguien les acosa o trata de forma sospechosa.

Tampoco es bueno permitirles que estén pegados al ordenador (en la red) demasiadas horas. Hay que asignar límites de tiempo, además de asegurarnos de que usan la red de forma segura y responsable. Para mantenerlos bajo control, escoged un sitio de la casa que no esté apartado, como el salón. También es conveniente hablarlo con los padres de sus amiguitos para asegurarse de que los niños no pasan demasiado tiempo metidos en la red.

Usar un antivirus es un buen paso adelante para toda la familia. Sin embargo, no todos incorporan el extra de Control Parental. Es por esto que deberíamos adquirir una Suite de seguridad, que nos proporcionará Control Parental y otras opciones adicionales, como proteger también el smartphone de los pequeños.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s