Como escoger una contraseña segura

Navegando por la red y, especialmente, investigando sobre la seguridad en las contraseñas, hemos comprobado que hay una importante cantidad de gente que no tiene idea y quiere saber las pautas necesarias para conseguir una contraseña segura (que no sea “crackeable”)

Personalmente, mi recomendación siempre ha sido escoger dos palabras que no guarden relación entre sí, separadas además por un caracter no alfabético (símbolo, etc). Os dejamos un manual escrito por un experto sobre cómo funcionan los “crackeadores” (descifradores) de contraseñas en http://arstechnica.com/security/2013/03/how-i-became-a-password-cracker/1/. Ahí se trata además de los “hashes” u algoritmos de cifrado para nuestras contraseñas. Una de las principales características de un hash es que no podemos dividirlo en partes más pequeñas del hash. Es todo o nada. Así que si, por ejemplo, nuestra contraseña es “allow2willing”, crackear cada palabra por separado simplemente no funcionará. El cracker tiene que ser lo suficientemente afortunado para adivinar ambas, además del separador.

Para añadir fortaleza, podemos modificar algunas de las letras contenidas en una o ambas palabras. Por ejemplo, cambiando las L’s por “1’s, o poner O’s en lugar de 0’s.

Si necesitamos más inspiración cuando un sitio web nos solicita establecer una contraseña, podemos escoger un método fácil que consiste en abrir una ventana de explorador de internet y navegar hasta www.passwordsavvy.org. Este site nos lleva de la mano por el proceso de creación de una contraseña aleatoria y fuerte. Y después la copiará hacia el portapapeles de Windows preparada para ser pegada en cualquier otro sitio web.

passwordsavvyVolveremos próximamente con más temas relacionados con seguridad para contraseñas, concretamente cómo recordarlas sin necesidad de escribirlas =)

4 comentarios en “Como escoger una contraseña segura

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s