Crear contraseñas seguras

Cómo crear contraseñas seguras

Vivimos en un mundo repleto de contraseñas donde, entre 6 y 20 caracteres está la diferencia entre ser capaces de acceder a nuestros datos, comunicarnos con nuestros amigos o realizar comprar online. El problema es que las contraseñas deben ser distintas dependiendo del servicio que utilicemos, lo que puede hacer que sea imposible recordarlas todas.

Si una contraseña es realmente segura, aún es más difícil de recordar. Por eso os ofrecemos esta pequeña guía, que os permitirá -con unos pequeños trucos- recuperar el control sobre vuestras contraseñas.

Usa contraseñas distintas en distintos lugares

¿Por qué debemos hacer esto cuando es más fácil escribir, por ejemplo, “fido” en cada contraseña solicitada? Muy sencillo, si “fido” (contraseña de ejemplo) es crackeada o descubierta una vez, le preoporcionará acceso instantáneo al atacante a todos los servicios de internet en los cuales hayamos empleado la misma.

Un estudio de BitDefender demuestra que el 75% de las personas emplean la contraseña de su email también en Facebook. Si eso ocurre además con nuestra cuenta de Paypal o Amazon, podríamos tener problemas en caso de fallo de seguridad en uno de los sitios conectados.

Recuerda el parecido con la ropa interior

El dicho reza lo siguiente: las contraseñas son como la ropa interior. Deberíamos cambiarlas a menudo (vale, quizá no a diario). No debemos compartirlas. No debemos dejarlas a la vista de nadie (nada de post-its o similares!).  Y por último deben ser misteriosas para los demás, evitando relación concreta con nada que el resto sepa de nosotros.

Evita contraseñas comunes

Si la palabra que escogimos como contraseña se puede encontrar en el diccionario, entonces NO es segura. Del mismo modo, si usamos números o letras en el orden en que los mismos aparecen en el diccionario (1234 o “qwerty”) tampoco son seguras.

Si usamos el nombre de nuestros parientes, mascota, hijos, equipo favorito, ciudad de nacimiento, etc -exacto, tampoco es segura-. Si se trata de nuestro cumpleaños, aniversario, año de graduación, incluso el número de nuestra licencia de conducir, tampoco es adecuada.

No importa si después colocamos otro número. Estas son las claves que los hackers comprobarán en primer lugar. De hecho, usan programas automatizados que comprueban estas variables por ellos (ataques de diccionario)

Otros términos a evitar: “Dios”, “dinero”, “amor”, “mono” y, por supuesto, si empleáis el termino “password” como contraseña…desconectaros ahora mismo de Internet”

Por último un par de sitios para generación de claves automatizadas, para los que no quieran perder tiempo

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s