Saltar al contenido

¿Cómo activar 2fa en Facebook? Así puedes proteger tu cuenta

Pasos para configurar el 2FA en Facebook

En la sencilla guía que te traigo hoy te explico la forma tan sencilla en que puedes proteger tu cuenta de Facebook de los atacantes en un 95% de casos, es algo que te llevará 5 minutos y un pequeño cambio de mentalidad. Veamos como se activa el segundo factor de autenticación en Facebook.

Por cierto, no es ninguna tontería aunque pienses que no te va a pasar a tí, que tú no le interesas a nadie, etc. Podría darte serias razones para desmontar esos argumentos. Sin ir más lejos, hace escasos días se filtraron datos de más de 260 millones de cuentas de Facebook.

2fa tiene muchos nombres: segundo factor, autenticación de varios factores, verificación en dos pasos (como se llamaba en sus inicios), etcétera. Como norma, hoy día, consideramos que no es suficiente con emplear combinación de usuario/contraseña, debemos añadir algo más.

Si quieres saber más sobre 2FA, te recomiendo revisar este artículo.

Pasos para configurar el 2FA en Facebook

Lo primero que deberás hacer es iniciar sesión en Facebook con tu usuario y contraseña, como has hecho siempre. Tendremos una vista similar a esta:

Abriremos el panel superior derecho, desplegable, para ir a Configuración.

Buscaremos el apartado Seguridad e Inicio de sesión (1) y después seleccionaremos Usar la autentificación en dos pasos.

Hecho esto, escogeremos un método entregar los códigos de seguridad. Es recomendable escoger el método resaltado (aplicación) que requiere que tengamos una app en el teléfono móvil o bien en nuestro ordenador.

En cualquier caso, es mejor usar SMS que no usar nada en absoluto, tú decides hasta qué punto merece la pena tomarte la pequeña molestia de descargar una app de segundo factor y aprender a usarla.

Ahora, si hemos escogido SMS tendremos que introducir el teléfono móvil. En caso de la app de autenticación multifactor, procederemos a registrarla bien usando el escáner QR desde la app (1), bien introduciendo los caracteres manualmente (2).

  • activar-2fa-en-facebook-5
  • activar-2fa-en-facebook-6

En el siguiente paso (4) Facebook nos solicitará el primer código entregado por SMS o aplicación, para realizar la vinculación del dispositivo que entregará los códigos en adelante.

Si todo va bien, veremos este mensaje de confirmación.

Método alternativo para no perder el acceso a tu cuenta

El siguiente paso es importante, pues es común que los usuarios olviden sus teléfonos móviles, que estos se estropeen o que suceda lo imprevisto.

Dado que nuestra cuenta nos solicitará un dato adicional al nombre de usuario y contraseña, si se da el caso podríamos tener que efectuar una recuperación de cuenta, algo que en ciertos casos implica hablar con soporte y es un proceso que varía en lo tedioso que puede llegar a ser.

Por eso es sumamente importante que, una vez se nos confirme que hemos activado el segundo factor de autenticación en Facebook, seleccionemos un método secundario que podamos usar como alternativa.

Si tienes una llave de seguridad FIDO, es el método que te recomiendo como secundario por su elevada seguridad. También está el clásico código que recibirás por SMS en tu teléfono.

En caso de que tengas cuidado de donde los guardas, puedes usar los códigos de recuperación, pero la práctica personal me dice que no es ciertamente práctico guardar códigos de muchas cuentas para el segundo factor, salvo que lo hagas en un gestor de contraseñas.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

2 comentarios sobre “¿Cómo activar 2fa en Facebook? Así puedes proteger tu cuenta Deja un comentario

  1. Magnifico sr. Alejandro, me ha sido de gran ayuda y seguridad su indicación para proteger mi cuenta en facebook. Ojala muchos/as siguieran sus consejos, se evitarían grandes disgustos.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: