Saltar al contenido

¿Condones para USB? Sí, pónselo

Condones para USB Sí, pónselo

Si conectas tus aparatos en sitios públicos, ya sea internet sin cables , con cables o utilizas estaciones de carga USB, lo mejor es asumir que ninguno de estos medios no es seguro.

Podemos protegernos en cierta medida -por ejemplo utilizando redes privadas virtuales o VPN- pero en muchos casos se nos pasan por alto situaciones que pueden darse y asumimos más seguridad de la que hay por desconocimiento.

Protege tus dispositivos USB en estaciones de carga

En Noviembre de 2019, el abogado del distrito de Los Ángeles publicó una nota informativa para los viajeros, donde informaba de los potenciales peligros de conectar un disco USB o pendrive en sitios públicos, usando puertos USB desconocidos.

Si conectamos uno de nuestros aparatos con interfaz USB a un ordenador público o puerto no controlado por nosotros, nos exponemos a ataques como el denominado juice-jacking.

El juice-jacking consiste en que un atacante roba información de nuestro dispositivo (o bien lo infecta) si se utiliza una estación de carga cuidadosamente modificada a tal efecto. Es recomendable utilizar transformadores a corriente eléctrica directos en su lugar, o bien powerbanks, un vehículo, etcétera.

Que sí, me diréis, ya estamos con las cosas de la seguridad que siempre nos hacen la vida un poco más difícil. Además, es posible que no siempre tengamos estas opciones a mano. Aquí es donde entra en juego nuestro condón para USB.

El condón de USB original previene el intercambio de datos accidental cuando tu dispositivo está conectado a un equipo ajeno, o bien a una estación de carga pública mediante un cable USB. Este aparato consigue el bloqueo tapando los pines de datos del cable USB y permitiendo que únicamente la energía fluya.

¿Realmente es tan útil? Depende del uso que realicemos

La idea principal tras este ingenio es que bloquee los pines no necesarios para la carga, sin afectar esta capacidad así que podremos cargar cualquier aparato sin temor a sufrir juice-jacking o ataques futuros similares.

Protege tus dispositivos USB en estaciones de carga

Este aparato está disponible por unos 8 € en la tienda SyncStop, aunque ahora mismo hay que reponer stock porque parece que el dispositivo se ha vuelto muy popular, dado su reducido precio y oye, a todos nos gusta dejar a la gente sorprendida con esos inventos 🙂

En Portapow también hay alternativas que bloquean comunicación no deseada a través de cables USB. Estamos hablando de cables USB tipo A, es decir, los de conexión grande de toda la vida.

¿Lo necesitas? Pues depende. Esto lo recomendaría a personas que viajen mucho o por su estilo de vida pongan sus pines en contacto con conexiones ajenas a menudo (como pasaría con un condón normal, vamos). La mayoría de la gente, seguramente puede pasar sin ello y tirar de Powerbank.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: