Saltar al contenido

Sidebar diagnostics, monitoriza tu hardware con este widget para Windows

sidebar-diagnostics-monitoriza-los-recursos-de-windows-y-tu-hardware

Si buscas una aplicación liviana que te ayude a mantener el hardware, las comunicaciones y el consumo de recursos de tu equipo bajo control, es posible que quieras echarle un vistazo a este artículo sobre Sidebar Diagnostics.

Sidebar Diagnostics es una utilidad en forma de widget que se emplaza en uno de los bordes de tu escritorio de Windows, es open source y solamente requiere contar con la librería .NET Framework 4.7.1 instalada.

Sidebar Diagnostics, monitoriza los recursos de Windows y tu hardware

El programa, así como el código fuente, están disponibles en Github. Una vez instalado el mismo, se añadirá una barra lateral en la zona derecha de la pantalla con varias categorías de monitorización: CPU, GPU, RAM, unidades de disco y adaptadores de red.

La barra lateral se muestra siempre en el escritorio, por defecto, descontando parte del espacio de la zona útil, con lo que se redimensionarán el resto de elementos.

En caso de tener preferencia por un programa liviano que lancemos solo bajo demanda, os recomiendo utilizar alternativas como HWInfo o Speedfan.

Monitorización y configuración

A continuación podéis ver las opciones de personalización que nos permite controlar el programa. Por ejemplo, podemos establecer un acceso directo mediante el teclado para ocultar/mostrar el widget y de esta recuperaremos el área completa de pantalla cuando no sea necesario.

El programa es muy personalizable y por ejemplo permite lanzar (o no) el software al inicio, decidir si queremos reservar el espacio en pantalla para el widget o si este debe permanecer siempre sobre el resto de elementos. Si tenemos varios monitores podemos escoger donde mostrarlo.

Los datos ofrecidos por el programa son bastante detallados en cuanto al hardware. Por ejemplo, la CPU muestra su velocidad, denominación, temperatura y carga.

Con la RAM ocurre algo similar: aparece la memoria libre, ocupada y carga porcentual. Echo de menos, eso sí, que muestre los valores del archivo de paginación de Windows.

AlternativaEn sistemas Linux puedes utilizar GoTop

En el apartado de redes podemos ver información útil como nuestra dirección IP interna (LAN), los bytes recibidos/enviados y el nombre del adaptador en uso.

La parte referente al almacenamiento comprende los siguientes elementos: carga porcentual, uso en GB, espacio libre en GB y tasas de lectura y escritura en tiempo real (b/s). Se monitorizan todas las unidades de disco o particiones existentes.

Gráfico estadístico de consumo de recursos de sistema

Por otro lado, en la misma barra de tareas contamos con 3 iconos en la parte superior que nos permiten cerrar el widget, acceder a la configuración y lanzar el gráfico de monitorización.

Este gráfico nos permite monitorizar cualquiera de las propiedades de los componentes, de forma individual o agrupada, por un lapso de tiempo comprendido entre 15 segundos y 15 minutos.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: