Saltar al contenido
Anuncios

Review de Stellar Photo Recovery (software de recuperación de datos)

Review de Stellar Data Recovery (software de recuperación de datos)

Stellar Data Recovery se traduce al castellano como “recuperación de datos estelar”. Puede parece muy ambicioso a primera vista, pero en base a las pruebas a las que hemos sometido el programa y a la propia reputación que tiene en el sector informático, parece que no han exagerado. Acompáñame en la review de este magnífico software de recuperación de datos.

Es bastante obvio pero lo diré: un programa de recuperación de datos sirve para recuperar diferentes tipos de archivos almacenados en soportes digitales, que pueden ser diferentes (cámaras, móviles, discos, etc) en el eventual caso de pérdida de información.

La pérdida de información puede darse por razones muy distintas. Estadísticamente suele producirse por un soporte estropeado (ya sea por caída, líquidos, golpes) y más comúnmente por corrupción del sistema de ficheros, del sistema operativo o incluso malware.

Análisis de Stellar Photo Recovery

Stellar nos ofrece un software minimalista y agradable de usar para cualquier persona. Pocos botones, pocas opciones confusas y una traducción al castellano que ayudan a facilitar una tarea que, si no has realizado antes, quizá te cueste un poco entender. Notable en cuanto a la interfaz.

Stellar Photo Recovery - menú principal

Las unidades de disco aparecen listadas según su tipo. En primer lugar veremos las unidades extraíbles, después el disco local (y particiones) finalizando con el listado de discos físicos conectados al equipo.

Detalles

El software es capaz de recuperar datos de casi cualquier dispositivo que podamos conectar al equipo. En cuanto a los modos de escaneo se ofrecen dos. El primero es “rápido” y se ejecutará por defecto, pero podemos elegir el modo Escaneo en Profundidad para escoger libremente los archivos a recuperar. Este escaneo también se usa cuando el modo rápido no ofrece buenos resultados, ya que es más preciso.

Una característica de gran valor es que nos permite salvar un proceso de recuperación que no ha finalizado, para reanudarlo más tarde. Esto es útil si no tenemos tiempo de completar el proceso y tenemos que desconectar la unidad o apagar el equipo.

Dispositivos soportados

  • PC o portátiles
  • Discos internos o externos HDD /SSD
  • Tarjetas SD/CF/MicroSD
  • Pendrives
  • Cámaras
  • Otros

Formatos de archivo soportados

  • Soporta archivos de medios:
    • Vídeo
    • Audio
  • Archivos RAW

Sistemas de archivos soportados

  • NTFS
  • FAT
  • FAT16
  • FAT32
  • ExFat

Sistemas operativos y requisitos

  • Windows 10, 8, Vista, 7 (para instalación)
  • 2 GB de RAM
  • 200 MB de espacio en disco
  • Mac OS X

Comparativa de versiones

Aparte de la versión gratuita, que no permite recuperar nada, tenemos las siguientes:

La versión Standard permite recuperar imágenes, vídeo y música.

La versión Professional añade, además, reparación de fotos corruptas y extracción de thumbnails (vista previa)

La versión premium cuenta por su parte con el añadido de poder reparar vídeos corruptos y múltiples formatos de vídeo.

Descargar el software de recuperación de datos

Puedes descargar el software en la web oficial de Stellar. El software está en castellano y puedes utilizarlo siempre que quieras aunque con una limitación: no podrás recuperar archivos hasta que compres una licencia.

Descargar Stellar Photo Recovery

Más información – Este y otros programas similares están disponibles en la sección recuperación de datos

Primeros pasos con Stellar Photo Recovery

Instalación

La instalación tiene las opciones típicas en este tipo de casos. Podemos elegir el idioma (por defecto viene en castellano, según nuestra configuración de sistema) y otros 4 idiomas más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es de agradecer que se indique el tamaño necesario en disco, aún más sabiendo que apenas ocupa espacio (por supuesto lo he verificado).

Menú y opciones

Tras instalar el software aparecerá el menú principal de Stellar, como muestra la imagen.

Stellar Photo Recovery - menú principal

El software lista las unidades de disco según 3 categorías: discos extraíbles, disco y particiones locales. Finalmente, se muestran las unidades físicas.

Cuando conectemos (o si el programa autodetecta) una unidad extraíble, nos mostrará una ventana emergente a modo de sugerencia por si queremos escanearla

Stellar Photo Recovery - detección de unidad extraíble
Detección de unidad de disco extraíble

Configuración y opciones

Tenemos las opciones mínimamente necesarias, de izquierda a derecha:

  • Opciones
  • Reanudar recuperación
  • Acerca de
  • Ayuda del programa

En cuanto a las opciones de configuración, aparecen listadas a continuación:

De cara a las pruebas del software he decidido aplicar dos enfoques diferentes para mostraros diferentes procedimientos y casos de uso, así como su efectividad en cada uno.

Caso 1 – recuperar archivos de imagen de disco externo

Con un disco HDD de 2,5″ de 500 GB conectado a través de una carcasa externa USB 3.0, he lanzado una tarea de recuperación “rápida” del mismo, que no he llegado a completar (dado que el tiempo estimado era de unas 13 horas)

En la segunda imagen podemos ver el resumen de lo encontrado durante unos 20 minutos. El tiempo empleado dependerá en gran medida de la velocidad de la unidad, del tamaño y cantidad de datos escritos y del tipo de test lanzado (el test rápido no excluye ficheros).

Si queremos recuperar los archivos, se nos pedirá registrar el programa.

Stellar Photo Recovery - activación
Stellar Photo Recovery – activación

La recuperación de imágenes finaliza con éxito y se detectan decenas de tipos sin mostrarse corrupción en ellas. Esto también dependerá de cada caso, si un disco ha sufrido daño físico esto no se puede garantizar.

Caso 2 – recuperar archivos de SD (otros formatos)

En el segundo caso utilizo una SD de poco tamaño que contiene archivos de una utilidad bootcd de arranque de un editor concreto.

El proceso finaliza sin contratiempos y pasamos a elegir una carpeta donde depositar los ficheros encontrados.

Sin embargo, aquí es donde el programa nos recuerda su cometido real (recuperar archivos de medios como foto o vídeo) ya que identifica erróneamente tanto el número como el formato de los archivos de la SD.

Stellar

En la imagen siguiente, los archivos recuperados de la unidad con Osforensics:

Osforensics vs Stellar photo

Era de esperar, estamos hablando de productos para usos diferentes y, desde luego, con costes diferentes. Para tareas de este tipo, existe otro producto más apropiado: Stellar Data Recovery.

Conclusiones

Llegamos al final del tuto-review de Stellar Photo Recovery. Un programa que merece la pena recomendar porque es de los más efectivos y fáciles de usar que he probado recientemente en este campo. Con solo 37 Mb de espacio requerido en disco es mucho lo que da de sí.

He pensado brevemente si poner como nota “mejorable” el hecho de que el escaneo sea lento, pero no merece la pena realmente y en un producto de estas características lo importante es la efectividad. Si puedes recuperar los datos, el tiempo habrá merecido la pena.

Y esto (el tiempo) es algo que no perderemos con este programa, principalmente si buscamos devolver a la vida nuestras fotos, PSDs, películas o vídeo. En las pruebas ha funcionado perfectamente: todos los archivos podían ser abiertos y no había corrupción o pérdida de píxeles en ninguno de ellos.

Me gusta

  • Recupera más archivos que la media de sus competidores
  • Funciona con unidades de tamaño superior a 5TB
  • Funciona muy bien con imágenes y vídeo
  • Traducido al castellano
  • Tiene versión gratuita

Puede mejorar

  • La versión gratis solo permite ver datos
  • No lee bien todas las cabeceras de datos
Anuncios

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: