Saltar al contenido
Anuncios

Tor Browser para Android, ya disponible

Tor Browser para Android, ya disponible

Los responsables del Tor Project anunciaron hace escasos días la disponibilidad del nuevo navegador Tor para Android, tan esperado por todos durante tanto tiempo. Ahora ya se puede descargar Tor Browser for Android (versión 8.5) desde Play Store.

Esta versión incorpora importantes cambios de seguridad en Firefox. Tras meses de trabajo e incluyendo sugerencias de los usuarios, Tor Browser 8.5 incluye nuestra primera versión estable para Android, junto a numerosas características para varias plataformas.

¿Qué es Tor?

Tor es un software de comunicaciones de red -gratuito y open source- que se encarga de anonimizar nuestra conexión a internet. Redirige el tráfico desde tu dispositivo (tanto al ir como al regresar) a través de una red libre y global de voluntarios (peers o nodos)  que suman más de 7000.

Esta arquitectura permite esconder tu dirección IP real -como una VPN– y al usarlo hace que sea mucho más complicado reastrear tu actividad en internet: navegación web, mensajería instantánea y otras formas de comunicación en red. Es comúmente utilizado por activistas, periodistas y todo aquel que desea evitar la censura.

Novedades en Tor Browser 8.5

Antes de la llegada de Tor Browser for Android era igualmente posible acceder a la red Tor desde Android, algo que se hacía a través de la app Orbot en combinación con Orfox. La primera se encargaría de la negociación de red (capa 3 OSI) mientras la segunda actuaría como navegador basado en Firefox.

Ahora tenemos la solución “oficial” por así decirlo, construida igualmente sobre Firefox. Además se espera que las plataformas Tor en Android y Windows estén totalmente sincronizadas a nivel de funcionalidades.

Una de las cosas más “chulas” que incluye ahora el navegador es un botón en el panel de notificaciones de Android (Nueva identidad) y que al pulsarlo nos cambiará inmediatamente de nodos sin tener que cerrar la conexión actual.

Se han documentado algunos problemas conocidos como estos:

  • A pesar de haber mejorado la accesibilidad en Windows con la v 8.5 aún no es perfecta. Están en curso alunos parches para incluir en una versión menor.
  • Hay informes de error sobre el estandar de fingerprinting WebGL, que están siendo investigados. Planean solucionarlos en una próxima release menor.
  • Quizá la más importante desde el punto de vista funcional: la actualización a Tor browser 8.5 descarta las credenciales y contraseñas guardadas previamente. También en investigación.

El registro de cambios indica que se han corregido fallos de seguridad que afectan a Mozilla Firefox 60.7(tecnología sobre la que corre Tor Browser). Principalmente se trata de CVEs de gravedad alta y media: varios problemas con objetos en memoria “use after free”, buffer overflow, filtrado de datos en memoria, etcétera.

En cualquier caso, dejan claro que en Android no se contará con todas las funciones disponibles para Windows, aunque esto no debería menguar el nivel de seguridad y privacidad ofrecido en esta plataforma.

¿Y para Apple?

No se espera por el momento una versión compatible con iOS debido a la política de Apple, que sigue restringiendo cualquier navegador no desarrollado por ellos mismos.

Anuncios

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: