Saltar al contenido

Los mejores programas para control de escritorio remoto

Los mejores programas para control de escritorio remoto

Cualquiera administrador de sistemas lo sabe: no se puede vivir utilizando el cliente RDP de Windows por defecto. La conexión a escritorio remoto que viene preinstalada en sistemas de Microsoft pronto se quedará corta cuando necesitamos acceder regularmente a decenas o cientos de equipos remotos en el entorno empresarial. Lo mismo ocurre con sistemas Linux, ya que aunque putty es una herramienta ciertamente potente y mucho más capaz, es posible que necesitemos expandir sus capacidades para obtener interfaz gráfica, por ejemplo.

Por eso en el artículo de hoy os traigo una cuidadosa selección de programas que conozco personalmente -la mayoría- o que son generalmente reconocidos por la industria como los mejores. Todos tienen algo en común: permiten administrar múltiples conexiones de escritorio remoto desde la misma interfaz, guardarlas para el futuro y añaden un conjunto de extras variado que nos puede interesar.

Mejores programas de escritorio remoto para Windows

No resulta viable establecer 10, 20 o 50 conexiones -introduciendo credenciales cada vez- al día porque es una ardua tarea que consumirá parte de nuestro esfuerzo en algo sin valor. Pero por suerte hay programas open source y algunos freemium que nos darán buen servicio.

Remote Desktop Connection Manager (RCDMan)

También llamado Remote Desktop Connection Manager, RCDMan es una conocida herramienta desarrollada por Microsoft que podemos usar sin coste para centralizar conexiones por terminal server a sistemas Windows.

Resulta útill para administradores que conectan con sistemas remotos habitualmente, permitiendo salvar las credenciales y así ahorrar tiempo. Podemos crear tantos grupos como queramos y aplicar credenciales predefinidas -además de otras opciones como resolución de pantalla- a cada uno de ellos.

Entre otras cosas interesantes nos permite conectar mediante consola a máquinas virtuales o iniciar sesión mediante certificado.

RCDMan es una herramienta sencilla que además permite importar servidores desde archivos de texto, pero (y es una pena) no desde Active Directory. Aún así, una herramienta muy recomendable y ligera si queremos conectarnos solo a sistemas Windows. En caso contrario sigue leyendo.

Descargar Remote Desktop Connection Manager (RDCMan)

Terminals 4.0.1

Terminals es un cliente de escritorio remoto (terminal services) que utiliza la librería Terminal Services ActiveX (mstscax.dll). Funciona como sustituto del clásico mstsc.exe y además soporta bastantes protocolos , ya que se integra como Citrix, NVC, HTTP, consola, etcétera. Se trata de una aplicación open source que podemos utilizar con cualquier versión de Windows a partir de Windows XP.

Terminals 4.0.1

Este gestor de RDP permite también diferentes operaciones de red como establecer conexiones TCP, realizar ping y tracert, time sync o similares. Un detalle que es útil es su función para importar conexiones a escritorio remoto existentes en el equipo, desde el registro de Windows. Esto lo haremos durante la instalación.

Puedes conseguir Terminals como instalador para Windows o versión portable.

Descargar Terminals

Relacionado¿Por qué no puedo copiar y pegar en escritorio remoto?

Mejores gestores RDP universales

Los siguientes gestores soportan otros protocolos diferentes al clásico terminal server de Windows (TCP 3389). Nos valdrán para conectarnos a clientes y servidores remotos con sistemas basados en Linux o Mac OS.

mRemoteNG

mRemoteNG es un programa para gestionar conexiones a PC remotos que tiene una versión gratis y otra con funciones premium. Básicamente la limitación reside en el número de conexiones que podremos tener guardadas en la versión sin registrar (hasta 10). Para entornos domésticos normalmente será suficiente.

Algo que comparte con RCDMan es el uso de autologons o inicios de sesión automáticos (que podemos importar desde Active Directory). También tiene modo a pantalla completa (como las dos anteriores).

Este gestor centralizado soporta por supuesto sistemas Windows, Linux y otros, teniendo algo que no ofrece por ejemplo RCDman: la opción de escoger protocolos de conexión. Además de RDP soporta VNC, SSH, ICA, Telnet, RAW, https y Rlogin.

Otra cosas interesante a nivel de interfaz es la inclusión de pestañas, que cuando tenemos abiertas muchas sesiones nos permite navegar entre ellas más rápido. También podemos agrupar conexiones según protocolo, para tener todos los ssh juntos, por ejemplo. Podemos personalizar además la estructura de conexiones a nuestro gusto, exportarlas, etcétera.

Descargar mRemoteNG

RoyalTS

Otra aplicación destacable para conexión remota a equipos es RoyalTS, porque soporta muchos protocolos de conexión como RDP, VNC, SSH, S/FTP y web. Incluye también su propio gestor de credenciales, además de permitir compartir conexiones fácilmente con la opción team sharing.

royalTS

Este cliente de conexiones remotas que soporta diferentes plataformas:

  • Royal TS para Windows
  • Royal TSX para macOS
  • Royal TSD lite para Android
  • Royal TSi Lite para iOS

Como ocurre con la versión gratuita de mRemoteNG, la versión free de RoyalTS tiene limitaciones de uso. Podemos gestionar hasta 10 conexiones, guardar hasta 10 credenciales y 1 documento. Suficiente para nuestro laboratorio personal o para probar el programa y ver si queremos pagar por la versión completa.

Descargar RoyalTS

VNC Server y VNC Viewer

RealVNC es una herramienta con mucho recorrido en cuanto a gestión de sistemas remotos, todo usuario con algo de experiencia en Linux seguro la conoce o ha oído hablar de ella alguna vez.

VNC Viewer

En VNC usaremos una estructura cliente-servidor. En cada equipo al que queramos establecer una conexión en el futuro deberemos instalar un agente que hará de servidor y quedará a la escucha de conexiones entrantes. Después pondremos el cliente en el equipo desde el que deseamos conectar.

La opción VNC Connect permite además compartir pantalla con amigos y familiares hasta en 5 dispositivos sin coste. Está diseñada para prestar soporte remoto y, si lo queremos usar a nivel empresarial evidentemente será de pago.

Descargar VNC

Otras aplicaciones de control remoto

Me gustaría concluir con algunas menciones, ya que existen muchas alternativas y es posible que las echéis en falta.

Si lo que os interesa es, más que un escritorio remoto gráfico, un gestor de terminales remotos, recomiendo tirar de clásicos como putty o Bitvise. Si os va la aventura podéis probar Cygwin. En caso de necesitar que, además de obtener escritorio remoto, podáis compartir dicho escritorio con otros, una opción obvia (y cara) es Dameware. La versión gratuita para conseguir esto es el archiconocido TeamViewer.

¿Me he dejado algo bueno? Soy todo ojos 🙂

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: