Protege tus contraseñas online con Google Password Checkup

Protege tus contraseñas online con Google Password Checkup

Con la cantidad de cuentas en linea de que todos tenemos -incluso el usuario más básico tiene por lo menos 20 cuentas- las posibilidades de que suframos una fuga de información están ahí. Antes o después ocurrirá.

Con motivo del Safer Internet Day -que tuvo lugar la semana pasada- Google ha presentado una utilidad destinada a ayudarte a proteger nuestras cuentas de internet.

Cualquier medio que podamos poner entre nuestras cuentas y los delincuentes debería ser bien recibido y usado por todo el mundo.

Extensión Password Checkup de Google

¿Qué puede hacer esta extensión para el navegador por tu seguridad? Básicamente, cuando inicies sesión en un servicio o sitio web de internet Password Checkup comparará tu nombre de cuenta contra una lista de servicios y contraseñas comprometidos que Google mantiene.

Cuando utilizamos nuestras credenciales para entrar, la extensión convierta el nombre de usuario y contraseña en un hash Argon2. El prefijo del hash del tamaño de 2 bytes es incluido en la base de datos. El resto del hash Argon2 es cifrado mediante criptografía de Curva Elíptica.

Extensión Password Checkup de Google

Usando la ofuscación y la recuperación de datos privados, estas combinaciones de credenciales son comparadas contra la base de datos online sin ser reveladas a terceros.

La verificación final se realiza a nivel local en el equipo. Si las credenciales parecen haber sido filtradas, veremos un icono de aviso en el complemento.

Google Dixit:

Hemos diseñado password checkup para que nadie, incluyendo Google, pueda conocer los detalles de vuestras cuentas. Para ello hemos diseñado técnicas de protección de privacidad con ayuda de especialistas en criptografía de Google y la Universidad de Stanford.

En una serie de 7 artículos publicados con motivo del Safer Internet Day, Google también ha hablado de Adiantum, una solución que permitirá llevar el cifrado a dispositivos con escaso poder de cálculo o que no disponen la forma de hacerlo por hardware.

Lectura recomendadaComo se si me han hackeado la cuenta

Añade Google Password Checkup a tu navegador

Lamentablemente es necesario contar con Google Chrome para poder usar el complemento. Sin embargo, existe un servicio parecido -llamado Firefox Monitor- que podemos usar en el navegador de Mozilla.

Google Password Checkup (3)

La diferencia es que el servicio de Google permite verificar combinaciones de usuario y contraseñas comprometidas, mientras que Firefox Monitor solo verifica si el email fue comprometido en los últimos 12 meses.

Anuncios

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.