Syspectr monitoriza y gestiona tus equipos de forma remota

Monitorización para endpoints y servidores con Syspectr, totalmente gratis

Hoy traigo buenas noticias, ya que Syspectr -la aplicación cloud de gestión remota y monitorización de equipos- ha sido completamente liberada y eso significa que podemos acceder a todas sus características sin coste y sin límite de equipos.

Con Syspectr puedes supervisar en todo momento, desde cualquier lugar, el estado de las actualizaciones de Windows, ajustes de seguridad varios como definiciones de antivirus, estado de firewalls, software instalado en cada cliente o dispositivos USB conectados, entre otras muchas cosas.

Syspectr Pro ahora disponible sin coste, sin límites

Las características anteriormente citadas son solo una parte -concretamente la parte que antes era gratuita- de lo que nos ofrece esta suite de monitorización para Windows y Windows Server. Ahora haremos un breve repaso a través de aquellas nuevas funciones que tendremos desbloqueadas con la versión Pro sin coste.

Syspectr es desarrollado por la firma O&O, un editor que considero de confianza y del cual ya he testeado más de un programa, por ejemplo O&O Disk Image.

Estado de seguridad de SySpectr

No hay truco, simplemente han dedicido desbloquear aquellas características tales como el control remoto o la shell remota que eran parte de la versión pago y ahora estarán disponibles gratis para siempre. Eso sí, la empresa se reserva el derecho de cobrar (o no) por nuevas funcionalidades que puedan añadir en el futuro para extender todavía más las capacidades de esta herramienta.

Un repaso a las nuevas características

Como ya expliqué en mi análisis de Syspectr previo, se trata de un sistema de monitorización remota de equipos Windows que se gestiona desde un panel en la nube. No es un sistema agentless, lo que significa que tendremos previamente que desplegar un pequeño agente en cada uno de los endpoints o servidores que deseamos monitorizar.

Si te da pánico el hecho de desplegar el agente en un gran número de máquinas, no debes preocuparte demasiado. Aquí se explica como desplegar Syspectr en Windows mediante GPOs.

Veamos las nuevas características desbloqueadas a continuación.

Uso de disco

Un sencillo pero útil visor del estado de ocupación de los discos para cualquier máquina remota. Por pedir, estaría bien poder realizar una navegación por subdirectorios para una información granular.

Syspectr uso de disco

Podemos decidir qué unidades deseamos monitorizar o excluir.

Desfragmentador de disco

Como parte de las opciones de mantenimiento, tenemos acceso desde el panel remoto a la gestión de desfragmentación de discos. Sin embargo aquí pondremos un asterisco, ya que requiere contar con la app O&O Disk Defrag que deberemos adquirir antes.

Limpieza de disco remota

A través de esta utilidad podremos realizar limpieza selectiva de discos para los siguientes elementos:

  • Volcados de memoria (memory dumps)
  • Thumbnails (miniaturas de imagen)
  • Archivos temporales

Syspectr limpieza de disco

Existen otros programas aún más completos para liberar espacio en disco, pero podemos lograr un nivel de limpieza suficiente con esta opción. En mi caso he conseguido liberar unos 3 GB de espacio.

Monitorización de salud de discos

Desde la herramienta apropiada también podremos acceder a un diagnóstico en tiempo real de los discos internos o externos conectados a nuestros equipos. De esta forma se mostrarán los valores smart e indicadores de salud de los mismos.

monitorización de salud de disco (Syspectr)

Dispositivos de almacenamiento extraíble

Con esta opción no veremos demasiados datos, simplemente se nos informará de si existen dispositivos de almacenamiento extraíble conectados al equipo. Eso sí, tendremos la capacidad de restringir su uso con un botón, algo que en PCs de oficina podría sernos muy útil.

Monitor de procesos

Con el monitor de procesos remoto tenemos dos opciones. Por un lado, podemos bloquear aquellos procesos que no deseamos permitir en el equipo, mientras por otro podemos especificar aquellos que siempre deberán estar en ejecución (útil por ejemplo para un antivirus).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Scripts powershell

La cosa se empieza a poner interesante cuando llegamos a la ejecución remota de scripts con Powershell. Este potente intérprete de comandos puede ser aprovechado por Syspectr.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podemos crear y/o cargar nuestros scripts desde cero o bien elegir entre una variedad de scripts predefinidos para ciertas tareas.

Consola remota

Tenemos acceso a un intérprete de comandos o CMD desde nuestra consola remota, lo que nos da cierta versatilidad para la administración del equipo. Muchas veces nos interesará más usar una línea de comandos que una GUI, por rapidez o simplicidad.

Consola remota de syspectr

Escritorio remoto

Cualquier administrador de sistemas tendrá que usar esta opción antes o después, para poder dar soporte remoto al usuario de turno y asistirle con uno de los mil problemas que puedan presentarse. Realmente esta característica tiene muchos más usos aparte de este.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Palabras finales

Syspectr es una herramienta que me gusta: tiene un diseño minimalista y se configura sin esfuerzo. Soporta tanto Windows como Windows Server (lo que a su vez excluye un número importante de plataformas) y ahora, con las funciones desbloqueadas, tiene un nivel de control bastante bueno, sobre todo para quienes quieren monitorizar una red doméstica o de pequeña / mediana oficina sin grandes quebraderos de cabeza y sin rascarse el bolsillo.

Aún hay más, porque ahora también es posible utilizar esta suite para dar servicio a terceros, utilizando Syspectr como marca blanca y personalizando este con la identidad de nuestra empresa de soporte, si es el caso.

4 comentarios en “Monitorización para endpoints y servidores con Syspectr, totalmente gratis

    1. Hola Roberto y gracias por venir y por aportar algo para los demás.
      El libro ya lo descargué el otro día y tiene buena pinta. Lamentablemente no he tenido tiempo de hablar sobre él.
      Un saludo!

      Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.