Diferentes formas de reparar archivos de Windows corruptos

Diferentes formas de reparar archivos de Windows corruptos

Las instalaciones del sistema operativo Windows van muy bien al principio, pero con el paso del tiempo ciertos archivos importantes del sistema operativo podrían dañarse, provocando inestabilidad y comportamientos extraños. Si tu equipo ya no es el de antes y empiezas a notar que hay cosas que no funcionan, podría deberse a archivos de Windows dañados. Veremos hoy algunas formas de reparar archivos dañados en Windows.

Por supuesto esto no es algo exclusivo de Windows (los usuarios de Linux lo saben muy bien) aunque Windows es más frecuente que esto ocurra, ya sea por la gran adopción de estos por usuarios finales, ya sea por las políticas de actualizaciones forzosas (que en ocasiones “rompen” cosas) o también porque el usuario medio de Windows quizá no conoce tan bien el sistema operativo como los usuarios de otros sistemas más avanzados y, por tanto, son más susceptibles de instalar programas que no deben o no calculan bien las consecuencias de los cambios que aplican.

Los archivos de Windows pueden corromperse por muchos motivos además de la mano del hombre, por ejemplo un virus o programa que no funciona correctamente, por un corte de suministro eléctrico, un fallo de disco…

Opciones para reparar archivos de Windows dañados

Las reparaciones mediante la línea de comandos pueden realizarse tanto desde Powershell como desde el CMD o Símbolo de Sistema.

Sfc /scannow

El primer comando que debemos conocer es este. Permite al sistema operativo buscar cambios en archivos críticos que podrían violar la integridad de los mismos. Para lanzar el comando:

  • Abriremos Powershell o el CMD desde el menú inicio buscando el elemento (desde Windows 10 podemos hacerlo con la combinación de teclas WIN + X). Lo haremos como administrador.

Como abrir el cmd

  • Escribiremos:
sfc /scannow

Esperaremos un rato a que termine la comprobación, llevará al menos unos 10 minutos dependiendo de la velocidad del equipo. Las reparaciones se efectuarán automáticamente y se nos mostrará el resultado, así como una ruta donde se almacena un archivo con el log correspondiente.

sfc_scannow

Si el comando sfc /scannow no tiene resultado tenemos más opciones. Ejecutaremos ahora una comprobación de integridad mediante la herramienta DISM con el comando RestoreHealth y el operando Source.

Reparar archivos de Windows con DISM

Ejecutaremos el siguiente comando en el cmd o Powershell:

Dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

En cuanto lo lancemos Windows comenzará a intentar reparar aquellas áreas del sistema operativo que detecte dañadas o corruptas. Aunque la comprobación parezca haberse quedado parada no debemos preocuparnos, sino darle más tiempo, esto suele tardar más que la opción anterior.

Windows dism_restorehealth

Como en el caso anterior, con dism veremos los resultados en pantalla y tendremos además un log en disco que podremos consultar si la reparación falla.

Ejecutar DISM con una imagen local

Supondiendo que lo anterior falle, usararemos ahora el operando “Source” para indicar una ubicación local de donde se leerán los archivos originales del sistema operativo para compararlos, pues el ejemplo anterior usa la opción “Online”. Para este paso necesitaremos disponer de los medios de instalación (un DVD o disco extraíble) y si no los tenemos a mano podremos descargar una imagen de Windows 10 aquí.

Teniendo nuestra imagen preparada, ejecutaremos los siguientes comandos, cambiando las “X” usadas en este ejemplo para apuntar a la letra de la unidad de nuestros medios de instalación:

Dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source:wim:X:\sources\install.wim:1

Si queremos, podemos impedir que el sistema utilice Windows Update para buscar imágenes de Windows. Para ello usaremos la siguiente opción:

Dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source:wim:X:\sources\install.wim:1 /limitaccess

Esto llevará un buen rato. Al finalizar veremos los resultados de la reparación.

dism online

Una vez hecho lo anterior es recomendable volver a darle una pasada con el comando sfc /scannow para reparar problemas menores que pudieran haber surgido con el comando anterior.

sfc

Verificar integridad de Windows con software

Si queremos hacer lo anterior mediante interfaz gráfica y de paso obtener una estupenda herramienta que permite personalizar el equipo en muchos aspectos, podemos descargar Ultimate Windows Tweaker 4.3 y realizar las mismas comprobaciones:

Ultimate system tweaker 4.4

Información del archivo:

  • Análisis de virus: limpio según Metadefender
  • Sitio: Major Geeks
  • SHA256: EDB2A28984FC26195B5D81A8D3F48888EFBBBE30F05CB1ACB8F17FCEC1083446

descargar Ultimate Windows Tweaker 4.3

Os recomiendo crear un punto de restauración de sistema antes de continuar.

Palabras finales

Hoy hemos visto como podemos reparar archivos corruptos de Windows fácilmente desde la línea de comandos con las opciones sfc (system file check) y DISM (Administración y mantenimiento de imágenes de implementación).  Estos comandos funcionan con cualquier versión reciente de Windows, no solo Windows 10. Además hemos visto un software que lo puede hacer de forma incluso más sencilla por nosotros.

Si te ha gustado el artículo, ¿por qué no lo compartes con tus amigos? 😉

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s