Guía para optimizar discos SSD 2 de 2

Guía para optimizar discos SSD (2 de 2)

Bienvenido a la segunda parte de la guía para optimizar discos de estado sólido que comencé la semana pasada. Su objetivo es conseguir que nuestro disco SSD funcione mejor y dure mucho más tiempo. En esta segunda y última entrega abordaremos nuevos trucos y configuraciones, que se suman a los comentados en mi entrada anterior:

  • Determinar si nuestro disco funciona en modo AHCI
  • Gestionar la Optimización de unidades de Windows
  • Desactivar el Indexado de archivos
  • Desactivar y/o personalizar el funcionamiento del Archivo de paginación

Sigamos con las recomendaciones que hoy os quiero proponer y que son igualmente importantes para gestionar estos discos, mejorar su vida útil y conseguir algo más de espacio en ellos.

Más trucos para optimizar discos SSD

6. Configurar Restaurar Sistema de Windows

Resulta algo subjetivo, pero en principio vamos a suponer que queremos conservar esta característica porque tiene bastante utilidad en entornos domésticos, donde no siempre implementamos copias de seguridad.

Gestión del servicio

Podemos habilitar Restaurar Sistema en cualquiera de las unidades que nuestro equipo reconozca, lamentablemente no es posible hacerlo sobre tarjetas SD extraíbles, algo que sería bastante útil. Para mover Restaurar Sistema a una nueva unidad o para reducir su espacio en disco haremos lo siguiente:

  • Ejecutaremos control system para ir directamente a las propiedades de Equipo
  • Abriremos Configuración Avanzada del Sistema > Propiedades del Sistema
  • En la pestaña Protección de Sistema pulsaremos sobre Configurar

Configurar Restaurar Sistema

Podemos ver las unidades que el sistema puede usar para esta característica.  Pulsaremos Configurar tanto para activar como para desactivar. En caso de mantenerlo activo sobre nuestro SSD, escogeremos un tamaño menor al original, que suele ser mucho más de lo necesario. Con unos 2-3 GB de espacio es suficiente para guardar unos cuantos puntos de control.

Si estamos seguros de nuestras capacidades de administración y/o contamos con un sistema de backup decente, incluso podremos desactivarlo por completo.

7. Desactivar Hibernación de Windows

La Hibernación de sistema permite guardar el estado actual de sistema (incluyendo todos los procesos abiertos, programas, etc) para conseguir un inicio de sistema aún más rápido, porque de facto no habremos apagado el equipo, sino que estará “dormido”.

Básicamente, la hibernación de Windows vuelca todo el contenido de la memoria RAM a un área de disco especialmente destinada y cuando arrancamos de nuevo el equipo se vuelven a pasar los datos a la memoria física.

Siendo sinceros, su utilidad se limita a casos muy concretos. En discos de este tipo -tardan segundos en iniciarse dada su velocidad- lo normal es desactivar dicha característica para ganar espacio en disco, ya que el sistema reserva para esto un espacio en disco equivalente a la memoria RAM instalada en el equipo. Es decir, ganaremos entre 8 y 16 GB de espacio en disco (o quizá más) que usaremos para cosas más importantes.

Pasos para desactivar hibernación

  • Abriremos una ventana de Símbolo de Sistema con privilegios de administrador, mediante la combinación WIN + X y seleccionando con el botón derecho la opción correspondiente.

desactivar hibernación Windows

 

Ahora escribiremos el comando:

powercfg -h off

O bien

powercfg /h off

O bien

powercfg -hibernate off
  • Pulsaremos Intro y habremos terminado. El ajuste aplicará cuando reiniciemos y, si queremos dejarlo tal y como estaba, solo será necesario especificar la opción “on”.

desactivar hibernación Windows 2

8. Desactivar Superfetch

Dado estaremos trabajando con un disco de estado sólido nos conviene desactivar el servicio Superfetch de Windows, dado que perderá mucho tiempo y reducirá la vida útil del disco al acceder a archivos de forma múltiple.

  • Solo tenemos que pulsar la combinación de teclas WIN + R y escribir services.msc seguido de Intro.
  • Después, buscaremos el servicio Superfetch y en las propiedades lo deshabilitaremos.

Desactivar Superfetch Windows 10

9. Verifica el funcionamiento de TRIM o activarlo

Aunque los discos SSD más modernos traen sus propios mecanismos de recolección de basura -mantenimiento- siempre es bueno asegurarnos de que el sistema operativo está preparado para realizar la tarea, caso de ser necesario. Este paso en principio no es necesario (viene activado por defecto en versiones recientes de Windows) pero por si acaso, ahí lo dejo.

TRIM es un comando que se ejecuta cada cierto tiempo dentro del disco SSD. Básicamente, se encarga de llevar a cabo el borrado de las celdas que ya no sirven, para dejarlas de nuevo preparadas para otra escritura. Si TRIM no se llevase a cabo, ciertas celdas quedarían sin utilizar mientras otras tendrían demasiadaa carga, perjudicando a la vida útil del disco.

  • Accede a Símbolo de Sistema de la forma antes mencionada
  • Introduce la siguiente línea tal cual aparece (copiala y pegala en la ventana de comandos):
fsutil behavior query disabledeletenotify

Recibirás un mensaje de confirmación:

  • DisableDeleteNotify = 0 significa que TRIM está activado.
  • DisableDeleteNotify = 1 significa que TRIM no está activado.

Verificar TRIM Windows 10

Para activar comando TRIM

Simplemente, escribiremos lo siguiente:

fsutil behavior set disabledeletenotify 0

Tras reiniciar el sistema se habrán aplicado los cambios.

10. Moviendo las bibliotecas a otro sitio

Dado que las descargas realizadas en el equipo y cosas que se sitúan en nuestras carpetas personales (como Vídeos, Fotos, Documentos, etc) tienden a saturar el disco, es conveniente mover aquellas bibliotecas poco importantes a un disco secundario, o quizá a un disco extraíble o tarjeta SD si nuestro equipo cuenta con lector.

Bibliotecas 1

Localizaremos la carpeta deseada y pulsaremos botón derecho para ver sus propiedades:

Bibliotecas 2

Ahora buscaremos el destino correspondiente al que vamos a trasladar todo:

Bibliotecas 3

Finalmente decidiremos qué hacer con los archivos que ya existen en la ruta de Descargas predeterminada:

Bibliotecas 4

11. Instala una utilidad que te ayude a gestionarlo

Es muy recomendable instalar en el equipo una utilidad desarrollada por el fabricante para gestionar nuestro SSD, suponiendo que esté disponible. Las marcas principales como Samsung, OCZ, Kingston, Sandisk y similares tienen cada una su propia suite de control que nos ayuda a gestionar la unidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me gusta especialmente la suite de Samsung por su versatilidad, podemos lanzar pruebas de rendimiento, lanzar el TRIM nativo de la unidad, ver los valores S.M.A.R.T o visualizar aspectos como la interfaz de conexión (AHCI, IDE, etc) y saber si características como Superfetch están habilitadas y conviene retirarlas.

Eso es todo por el momento, salvo que alguien quiera colaborar con algo más que pueda haber olvidado. En ese caso, lo añadiré y os estaré agradecido 🙂

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s