Análisis de Glasswire

Glasswire, más que un firewall para Windows y Android

¿Por qué querría uno sustituir el firewall de Windows que funciona tan bien y es gratuito? Bien, lo cierto es que existe alguna que otra opción que aporta sencillez y más herramientas de protección. En este análisis de Glasswire verás los motivos que convierten a este cortafuegos en una excelente opción para uso personal o de empresa, según la versión.

Este gran firewall personal es totalmente confiable según VirusTotal y Web of Trust, no tiene publicidad ni instala ningún regalo “oculto”, como ocurre con otro software gratuito.

Análisis de Glasswire para Windows

Este firewall es el complemento ideal para mejorar la seguridad de tu equipo, proporcionando información sobre las conexiones en tiempo real, identificando de una forma humanamente entendible la aplicación responsable, permitiendo restringir conexiones no deseadas o calcular estadísticas de uso de ancho de banda, entre otras cosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay que decir antes de continuar que no, Glasswire en su versión gratuita no sustituirá por completo a tu firewall de Windows, ya que no cuenta con capacidad total de gestión de conexiones, por ejemplo para permitirlas. Para ello hay que pagar según el número de equipos a proteger.

Versiones de Glasswire

Existen cuatro versiones disponibles, siendo una la gratuita y el resto de pago, con diferentes precio según el número de equipos a proteger, aunque en cuanto a funcionalidades hay pocas diferencias:

  • Basic 49($): hace posible que el firewall sea interactivo y permite la denegación de conexiones en bloque, en lugar de individual. También desbloquea el monitoreo de red local completo, monitorización de cámara y micrófono del dispositivo. Tendremos disponible un historial de los últimos 6 meses y  monitorización desde 6 servidores remotos.
  • Pro (99$): 3 equipos protegidos, 1 año de historial de actividad y 10 servidores remotos de control.
  • Elite: (199$): protección en 10 equipos, historial ilimitado y conexiones remotas ilimitadas.

El software se paga una vez y se disfruta indefinidamente. Para el usuario medio con ganas de más, lo ideal es el plan Pro.

Primeros pasos con la herramienta

Instalar, siguiente…siguiente y listo. Este firewall tiene como principal objetivo facilitar su uso al máximo. Una vez iniciemos por primera vez la aplicación, comenzará de inmediato a escudriñar las conexiones y alimentar con datos el registro histórico de programas y puertos usados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si visualizamos algo de nuestro interés en esta pantalla, tenemos la opción de pausar la ventana haciendo clic sobre ella.

En la segunda pestaña tenemos el firewall en sí mismo. Podemos habilitarlo o deshabilitarlo, ver las aplicaciones que establecen la conexión, el ancho de banda que están consumiendo y el servidor remoto al que se conectan.

Firewall de Glasswire

En la pestaña de estadísticas de uso podemos saber cuánto ancho de banda de red están zampándose las diferentes aplicaciones instaladas (podríamos llevarnos alguna sorpresa, sobre todo si trabajamos con sticks 4G) y aún más, ver el protocolo de conexión de las aplicaciones: HTTP/s, NetBios, DNS, etc.

Calculo de uso de ancho de banda

El apartado de Glasswire dedicado a la red está bloqueado en la versión gratuita. En caso de adquirirlo, nos permitirá contar con monitorización de red completa, con lo que sabremos todo lo que ocurre dentro de ella y qué dispositivos entran o salen.

Supervisión de red (premium)

Alertas: aquí revisaremos todas las alertas producidas por la herramienta, si más tarde necesitamos consultar algo.

Alertas de Glasswire

No olvides que también existe una versión de Glasswire para Android

Ajustes del firewall

Antes de concluir el artículo sobre Glasswire haré un breve recorrido por el menú de opciones del software, que brindan opciones de configuración adicionales y consolidan aún más esta pequeña suite como un cortafuegos ideal para uso personal o en ordenadores de empresa.

Aparte de estar disponible en castellano -lo podremos escoger desde el menú superior izquierdo y se aplicará tras reiniciar la aplicación- tenemos a la mano una serie de ajustes interesantes que, aunque vienen deshabilitados por defecto, conviene revisar:

  • Mientras no estaba: se nos  mostrará un resúmen de la actividad de red que ha tenido lugar durante los períodos de reposo del equipo.
  • Detección de suplantación de identidad ARP: recibiremos una alerta si la MAC de nuestro equipo cambia súbitamente.
  • Monitor de excedente de ancho de banda: podemos establecer alertas para un límite de ancho de banda personalizado en un período determinado.
  • Monitor de DNS: recibiremos una notificación si los servidores DNS de nuestro equipo se renuevan o cambian.
  • Monitor de acceso a internet: recibiremos alerta si la conexión a internet de nuestro equipo se interrumpe o reanuda.

Opciones del firewall

Además, desde aquí podremos escoger otros comportamientos, por ejemplo desactivar los globos de información emergentes o borrar el historial de registros. La opción de “Modo incógnito” sirve para las ocasiones en que no queremos que quede registro de nuestro hábitos de uso del equipo, por lo que no se guardará log alguno.

Por último y no menos importante, podremos cambiar el tema o combinación de colores por una que nos guste más que la actual.

Si te decides a probar Glasswire y quieres compartir tus impresiones con otros usuarios, no dudes en dejar un comentario. Enlace de descarga a continuación:

descargar Glasswire

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s