Curso gratuito Gestión de la configuración

Curso gratuito sobre Gestión de la Configuración

Administrar un ordenador es relativamente sencillo, al fin y al cabo todos los hacemos a diario en nuestras casas. Ahora bien, cuando tenemos que gestionar la configuración y cambios que sufren redes empresariales, formadas a veces por cientos o miles de clientes, la cosa cambia bastante. Es ahí donde entra en marcha la Gestión de la Configuración.

Acerca de la Gestión de la Configuración

En empresas grandes (como en Indra, donde desempeño mis labores) existen departamentos específicos para esto. No es solo necesario per se, sino que además la gestión de la configuración es una labor obligatoria para cumplir con la ISO 27001 y otras normativas.

No podemos pensar que el código que desarrollamos en un portátil va a funcionar siempre de la misma forma en un entorno productivo.

Ordenadores

Las empresas grandes donde existen centenares o millares de servidores funcionando no se pueden permitir deslices, ¿qué pasaría si se despliega una actualización en 300 servidores a la vez y esta no ha sido probada antes? Posible desastre. Lo mismo podría pasar si, a pesar de contar con ciertas garantías, no tenemos un plan de marcha atrás.

Acceder al curso gratuito Configuration Management

El curso gratuito que os traigo hoy es ideal para comenzar a comprender los conceptos más elementales que necesitaremos para comprender y desarrollar una gestión de la configuración eficiente.

Se trata de un curso gratuito impartido en vídeo por ITMasters. Su duración es de 4 semanas y, a pesar de emitirse en vivo, podemos ver todas las sesiones cuando mejor nos venga al quedar estas grabadas. Las clases se imparten mediante el entorno Ansible, una herramienta formativa open source bastante conocida.

→Regístrate en el curso aquí←

El curso está en inglés. Puede suponer una barrera para algunos, aunque prefiero pensar que es más una oportunidad de aprender algo nuevo mientras practicamos el poco inglés que sabemos, no sea que se oxide 😛

Temario

He decidido traducir los aspectos tratados en el temario del curso, ya que pienso que quizá a muchos no les suene demasiado esto de la “configuración”. Veamos lo que se puede aprender:

Semana 1: Introducción a la Gestión de la Configuración

  • Administración del curso
  • Ciclos de vida de sistemas y modelos de madurez
  • Actividades clave para mantenimiento de sistema
  • ¿Desarrollador, Administrador de Sistemas o DevOps?

Semana 2: Abstracción, intención y estado

  • Modelos de despliegue
  • Introducción a Ansible
  • Dependencias, ordenamiento y errores
  • Abstracción y mutabilidad

Semana 3: Crecimiento y planificación

  • Preparación y planificación
  • Atributos de calidad
  • Escalabilidad: sistemas, procesos y personas
  • Integración Contínua (CI) y Desarrollo Contínuo (CD)

Semana 4: Lo mismo pero diferente

  • Orquestación
  • Otras aproximaciones a tecnologías relacionadas: unikernels y contenedores

Semana 5: semana de examen

Lo último que me falta por aclarar se refiere a la fecha de comienzo (el próximo día 2 de Mayo a las 8 PM UTC+10) lo que significa que serán las 16:00 horas en España. Además, se entregará un certificado de aprobación si superamos el examen con un 50% o más de aciertos. La dificultad del curso es intermedia.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s