como-recuperar-la-contrasena-de-linux-usando-grub

Como recuperar la contraseña de Linux usando GRUB

Para aquellos que utilizamos GNU Linux no es algo tan extraño haber pasado por esto: olvidamos la contraseña de nuestros usuarios de la distribución de Linux que usamos y no tenemos forma de recuperar el acceso., ¿o si? Descubre a continuación lo fácil que es recuperar la contraseña de Linux usando GRUB.

¿Qué es el GRUB de Linux?

GRand Unified Loader o GRUB es un cargador de arranque (bootloader). O lo que es lo mismo: el primer programa que se inicia durante el arranque de los sistemas operativos basados en Linux. Es responsable de cargar y transferir el control al kernel del sistema operativo (Ubuntu, en el caso de hoy). El kernel, en cambio, inicia el resto del sistema operativo.

GRUB2 es la versión actualmente actualizada, pasándose a llamar la anterior GRUB Legacy.

Básicamente, lo que haremos para poder restablecer la contraseña de Ubuntu -en nuestro caso- es arrancar el GRUB en modo Recovery o Recuperación.

Recuperar la contraseña de Linux con GRUB

Para pasar al modo Recovery, reiniciaremos nuestro ordenador y mantendremos pulsada la tecla SHIFT durante el proceso de arranque, lo que hará que se muestre el menú GRUB o de arranque.

NOTA: Si tenemos una máquina con Dual Boot y escogemos en cada ocasión con qué sistema operativo arrancar, el menú GRUB debería aparecer sin hacer nada. En caso de que no seamos capaces de mostrar este menú y por tanto arrancar en modo recuperación, deberemos utilizar una suite Live CD para resetear la contraseña de Linux.

recuperar-la-contrasena-de-linux-usando-grub

Una vez dentro, pulsaremos la tecla de desplazamiento inferior hasta posicionarnos sobre la opción “recovery mode” y puslaremos INTRO.

Acontinuación del prompt (#) escribiremos lo siguiente:

mount -rw -o remount /

Con eso re-montaremos con permisos de lectura/escritura. Ahora escribiremos:

passwd nombreusuario

Donde “nombreusuario” será el nombre que tuviera tu cuenta en el equipo y para la que cambiarás la contraseña.

Ahora se te pedirá que establezcas una contraseña de UNIX nueva, escríbela y confirma con intro. Finalmente, escribe este comando para reiniciar:

reboot now

Desbloquear el Keyring de Linux

Tras tu próximo inicio de sesión, no serás capaz de acceder a tu gestor keyring de Ubuntu u otra distribución que uses. Esto se debe a que este gestor de claves (que las protege mediante cifrado) va asociado a la contraseña de tu cuenta de administrador. Es decir, tu anterior contraseña. Es algo así como el almacén de credenciales de Windows.

desbloquear-ubuntu-keyring

Es decir, tus contraseñas de WiFi, páginas web y otras ya no serán accesibles por ti a no ser que recuerdes la contraseña utilizada para tu KeyRing de Linux. En caso de que estas claves sean muy importantes para tí y quieras recuperarlas a cualquier precio, haz lo siguiente para restablecer el Keyring.

Ve a tu carpeta personal (Home) escribiendo Home en el menú “Actividades” en el caso de Ubuntu, o el que corresponda.

  • Presiona CONTROL + H para mostrar los archivos ocultos.
  • Haz doble clic sobre .gnome2
  • Doble clic en la carpeta llamada Keyrings
  • Ahora borra lo que veas dentro de esta carpeta y reinicia el equipo. Una vez reinicies Linux se te pedirá que escribas la contraseña de red.

Un comentario en “Como recuperar la contraseña de Linux usando GRUB

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s