encriptar-archivos-en-la-nube-facilmente-con-boxcryptor

Encriptar archivos en la nube fácilmente con BoxCryptor

Los servicios de almacenamiento en la nube como DropBox, Google Drive, OneDrive o Amazon Cloud te permiten almacenar tus documentos y programas para disponer de ellos en cualquier sitio y contar con una preciosa salvaguarda por si algo ocurre en tus dispositivos. Además te dejan sincronizar los datos entre todos tus aparatos sin importar si estos son portátiles/PC, móviles, etc. Personalmente, utilizo varios de ellos de forma bastante regular.

Pero sucede que estos servicios de almacenamiento cloud también tienen sus “peros”. Para empezar, aunque la disponibilidad de los archivos es muy elevada, utilizar estos servicios como backup debe hacerse con cautela, ya que estos están disponibles a uno o dos clics de nuestro equipo.

Esto quiere decir que un ataque mediante un virus o ransomware podría ocasionar pérdidas también en nuestros archivos en la nube. Vamos, que los archivos de nuestro almacenamiento cloud son en principio tan vulnerables como los que tenemos almacenados físicamente en nuestro PC.

Por otro lado, haríamos bien siempre en desconfiar y pensar en la privacidad que queremos para nuestros documentos personales o de empresa, sobre todo si son de índole económica. Esto es especialmente sensible si tenemos un negocio y tratamos datos de clientes.

Suponiendo que decidamos leer la política de privacidad de la empresa suministradora del servicio, aún nos queda pensar si de verdad confiamos en ella, en sus empleados a nivel individual…

Como encryptar archivos en la nube…

…o mejor dicho, antes de que lleguen a ella. La solución de la que hoy os hablaré se llama Boxcryptor, y podemos describirlo como un programa que añade una capa de cifrado a cualquier servicio de almacenamiento en la nube que utilicemos.

boxcryptor

Cuando instalamos Boxcryptor en nuestro dispositivo, este cifrará una parte de nuestros archivos (o todos si queremos) que tengamos colocados en nuestra carpeta de sincronización “cloud”. Es decir, que cuando los datos inician su camino a la nube ya van cifrados y, por tanto, protegidos.

Gracias a este programa no tendremos que preocuparnos de la integridad o privacidad de los datos, incluso si alguien se hubiera hecho con el control de nuestra cuenta de Dropbox, Google Drive o similares. El programa es gratuito si solamente necesitamos usar un servicio de salvado en la nube y lo podemos compartir entre dos dispositivos. Para necesidades mayores, tenemos los planes de precios aquí.

Detalles técnicos de Boxcryptor

Proveedores compatibles

A continuación tenéis una lista parcial de los servicios soportados por la aplicación, relamente el soporte es enorme:

  • Dropbox
  • Google Drive
  • Box
  • OneDrive
  • Amazon Cloud Drive y Amazon S3
  • SugarSync
  • SpiderOak
  • CloudMe
  • CloudWatt
  • Egnite
  • GMX
  • Icloud Drive
  • Yandex

Cifrado empleado

El tipo de cifrado empleado por Boxcryptor no es otro que el tandem formado por RSA con intercambio de claves AES de 256 bits. Es decir, se trata de los estándares más seguros en la actualidad para cifrado de información

Boxcryptor en vídeo

En el siguiente vídeo se demuestra el funcionamiento y la elevada seguridad de Boxcryptor:

Conclusiones

Recomiendo a todo usuario que utilice sus cuentas en la nube para salvaguardar su información el uso de Boxcryptor. No sólo es seguro y te protege contra espionaje o infecciones, sino que su característica Zero Knowledge es genial, lo datos están ofuscados en origen y eso significa ¡que ni los proveedores del servicio saben qué archivos guardas”

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s