ha-conseguido-rusia-hackear-telegram

¿Ha conseguido Rusia hackear Telegram? Novedades sobre Trump

Un informe de inteligencia desclasificado esta semana proclama que un grupo de expertos en ciberseguridad rusos ha sido capaz de hackear Telegram, el popular servicio de mensajería instantánea, para realizar ciberespionaje sobre sus adversarios.

El documento en cuestión ha sido publicado esta última semana y también contiene información de primera mano sobre Donald Trump y la relación de Rusia con el ciberespionaje en las elecciones de EEUU.

Según se extrae del informe, el Servicio de Seguridad Federal Ruso o FSB ofrece “recompensas” en forma de pagos para colocal backdoors o “puertas traseras” en software comercial de diferentes marcas. Según parece, tienen la costumbre de reclutar black hat hackers (hackers de sombrero negro, con fines maliciosos) y solicitan servicios tales como coacción o envío de campañas de spam/phishing.

Hacking orquestado por el FSB en Rusia

Hay dos menciones explícitas sobre sendos casos en que el FSB estaría implicado directamente. Por un lado, se habla de cómo el Servicio Federal ruso ha aprovechado la venta de un juego de PC barato para infectar máquinas remotas con la carga de malware que contiene.

Por otro, el informe sugiere que el popular servicio de mensajería Telegram ha sido hackeado. El informe de inteligencia ha sido preparado por un ex-agente británico, que recibió información sobre el hackeo de Telegram de mano de un agente de campo.

En su opinión y con la información recibida, el FSB habría conseguido hackear este software de comunicaciones y por tanto ya no sería segura su utilización.

El odio de Putin a Telegram

Si Vladimir Putin tiene motivos para intentar derribar uno de los mejores servicios que su país ha ofrecido al mundo en los últimos años, se debe ni más ni menos que a su utilización por parte de opositores al régimen.

Telegram es un servicio de mensajería seguro que posee cifrado punto a punto personalizado, motivo por el cual algún que otro experto se ha hecho preguntas sobre su nivel de seguridad, que no se conoce exactamente.

¿Realmente ha conseguido Rusia hackear Telegram?

La respuesta exacta nadie la sabe, pero los motivos desde luego existen. Rusia posee un gobierno muy ofensivo cuando se trata de las redes: ataques contra gobiernos occidentales, hacking llevado a cabo contra sus corporaciones, sobre todo bancos…por no hablar del control de su propia élite y finalmente  los disidentes políticos dentro y fuera de sus fronteras son sus razones de peso.

De nuevo, según el informe, El gobierno ruso habría recibido el apoyo de un ex-miembro del equipo de Telegram para derribarlo.

trump-y-putin

Operaciones de ciber-espionaje o seguimiento se han realizado anteriormente por parte de Rusia. En una ocasión, la inteligencia de este país comprometió un equipo perteneciente a un directivo de una empresa rusa. Su objetivo era que este espiase sin su conocimiento a otros colegas extranjeros mediante una puerta trasera.

Además, se menciona que el gobierno de Putin ofreció a un ciudadano americano con -descendencia rusa- financiación para su operación de crowdfunding, a cambio de instalar una backdoor en en su software.

De momento parece que nada está claro, pero habrá que tener la oreja puesta sobre esto para no llevarnos sustos más adelante.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s