facebook

Demanda contra Facebook por escanear contenidos de mensajes privados

Una demanda ha sido lanzada recientemente contra Facebook, por haberse descubierto que la red social escaneaba los contenidos de mensajes privados de usuarios, para así alimentar sus plugins y mejorar sus recomendaciones de anuncios. Es decir, para ganar dinero.

Nos creemos que todo es gratis en Internet, pero no es así. Es cierto que -literalmente hablando- nos beneficiamos de muchos servicios, desde cuentas de email a redes sociales, que no tienen coste alguno en formato económico pero, ¿acaso no seguimos hablando de un negocio? La gente no hace nada por amor a la raza humana.

Peor aún, nos pasamos la vida publicando contenido (y me atrevo a decir que incluso hablando de lo que no debemos) en redes sociales como Facebook sin siquiera pensar en que alguien pueda estar enterándose de todo lo que hablamos.

Facebook, demandada por leer mensajes privados

Lo cierto es que la firma del pulgar azul no es nueva en estas lides, siendo una de esas empresas que han estado siempre observadas con lupa, debido a la gran cantidad de información que controlan y el posterior uso que hacen de ella.

Los demandantes tienen hasta el 8 de Junio de 2016 para presentar sus alegaciones. Si se da la razón a los demandantes (y parece haber indicios potentes en esa dirección), Facebook tendrá que resarcir a las autoridades por infringir el derecho a la privacidad de los usuarios con anterioridad.

Varias demandas han sido cursadas contra la firma (propietaria también de WhatsApp) por personas como Matthew Campbell, acusándola de algo muy feo: leer los contenidos de los mensajes privados de los usuarios registrados en su red. La Corte Penal del Distrito de California ha aceptado continuar con las demandas.

¿Qué le interesa a Facebook del usuario?

Según la acusación, Facebook habría estado utilizando información sin consentimiento del usuario para mejorar su plugin social. Es decir, el popular botón de Facebook que vemos en todas partes.

Los responsables han estado buscando cosas como enlaces a sitios web entre nuestros mensajes. Cada enlace contenido en el texto, aumentaba así el contador de Likes de la página en cuestión en +1. Además, Facebook también habría estado utilizando estos enlaces para hacerse un perfil de nuestros intereses más probables, mostrando los anuncios acordes para obtener más rentabilidad de su red.

Esto supone una violación de la Ley de Privacidad en Comunicaciones Electrónicas, además de la Ley de Invasión de la Privacidad de California. Sea cual sea el resultado de esto, no obstante, tienen al enemigo (NSA) en casa.

¿Son tan malos como los pintan?

Depende mucho de lo malpensado que uno sea. Bien es cierto que, desde un punto de vista positivo, este tipo de escaneo les permite evitar la pedofilia y el malware pero, ¿qué duda cabe de que el máximo objetivo es conseguir más beneficios?

En cuanto a las alegaciones emitidas por Facebook, comentan que los datos están almacenados en “bloque” y con la garantía legal necesaria respecto a su privacidad. Además, dicen que es “cosa del pasado”.

Los demandantes sugieren que esta base de datos, de nombre Titan, habría sido mantenida por Facebook para guardar nuestros mensajes y enlaces incrustados. Y yo me pregunto, ¿quién puede asegurarte realmente que este tipo de recolección no esté ocurriendo aún tras el telón?

Conclusiones

Aunque El Juzgado ya ha negado cualquier resarcimiento por pasadas recopilaciones de datos llevadas a cabo por Facebook, sí que tendría la potestad para exigir el cese inmediato de estas actividades de supuesto “ciberespionaje”. Esto lo sabremos antes de mediados del mes de Julio.

Podéis leer toda la documentación sobre el caso de Facebook aquí.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s