Cómo ver la compilación de Windows

¿Cómo ver la compilación de Windows? Diferentes formas

A veces la gente se pregunta como puede ver la compilación de Windows, es decir la versión exacta del sistema operativo (que no es “Windows X” a secas) formada por el nombre de la edición de Windows, seguida de un número de varios dígitos- que indica lo reciente que es dicho sistema, dentro de la línea de actualizaciones de la empresa Microsoft para el producto.

Las versiones de Windows o compilaciones

La información acerca de la compilación del sistema operativo no era muy popular antes. Lo normal era que lo hablaran 4 frikis de turno y se limitasen a distinguir entre compilaciones Alpha o RTM (por ejemplo, la primera versión lanzada al público sobre Windows 7 era la 7600, después 7600.16385, etc) por un lado. Por otro, también se hablaba de la compilación de Windows cuando el sistema se sometía a una actualización importante. Así, cuando se hablaba de Windows 7 SP1, nos referíamos a él como compilación 7601.

La versión que obtengamos indica lo actualizado que está el sistema operativo. Por ejemplo, la actualización de Windows 10 Threshold 2 se identifica como Build 10586

Ahora, con la llegada de Windows 10 se están produciendo cambios muy constantes y esto hace que sea más necesario que antes estar al día de la versión de nuestro sistema, sobre todo si nos hemos dado de alta en el programa Insider de Microsoft, que nos permite recibir cada nueva de las varias decenas de compilaciones que ya han publicado para Windows 10 en los últimos meses.

¿Cómo ver la compilación de Windows?

 

Ejectar el comando winver

Un sencillo comando nos permitirá ver la compilación de Windows sin mayores problemas.

  • Presionaremos tecla WINDOWS + X para abrir el comando ejecutar, seguido de winver y pulsaremos INTRO.

Comando Winver

  • La ventana Acerca de Windows que aparece nos da dos datos, siendo el primero la versión de Windows y la segunda la compilación de SO, que es en la que nos fijaremos. Muchas veces cambian al mismo tiempo, pero siempre es más certero anotar el número entre paréntesis.

Cómo ver la compilación de Windows mediante Winver

Comando systeminfo a través del CMD

Una forma adicional de ver la compilación de Windows es a través del CMD (Símbolo de Sistema). No es ni mejor ni peor que la primera opción, pero nos ofrece datos sobre el equipo en general, así dependiendo de lo que necesitéis saber, os puede venir bien.

  • Usaremos el atajo WINDOWS + R > CMD (no es necesario elevar privilegios)
  • Escribiremos systeminfo

Comando systeminfo

En rojo aparece marcado el campo relativo a la versión y compilación de Windows. También aparecen datos como los directorios de sistema, el ID del SO, modelo del PC con su procesador, memoria total/disponible y más cosas de utilidad.

Finalmente, os dejo una infografía sobre las diferentes versiones que quizá os sea de ayuda 😛 ¿Cuál es la vuestra?

Versiones de Windows

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s