correo electrónico seguro

LavaBit y alternativas de correo electrónico seguro

Ya sabemos que Google lee nuestros emails para poder mostrarnos anuncios “de interés” en Gmail, y empieza a no ser únicamente Google. Con nueva información reciente sobre el caso Prism (NSA americana) se ha puesto más de relieve que nunca la importancia de encontrar servicios alternativos que no tengan acuerdos o colaboren con dicha entidad y puedan estar cediendo nuestra información.

Algunas alternativas podrían incluso mejorar nuestra seguridad general. Si nos fijamos en los pasos dados por Edward Snowden, el ex-agente de la CIA que publicó este escándalo, veremos que uno de sus pasos fué emplear el servicio de Lavabit para securizar su cuenta. Probablemente muchos no hayan oído hablar de este servicio, ya que es un proveedor relativamente “pequeño” que cuenta con unos 350000 usuarios en total. Pero si por algo se desmarca de otros servicios es por ofrecer un altísimo nivel de privacidad y seguridad, algo que no se encuentra fácilmente en Internet.

El servicio nos ofrece cuentas gratuitas o “de pago”. Lo interesante es que tenemos 2 cuentas gratuitas disponibles, básica y personal, que difieren en cuanto a su almacenamiento disponible, su tamaño límite de mensajes o si se muestra publicidad o no. La cuenta BASICA proporciona 128 Mb de almacenamiento, pero no muestra anuncios. Mientras, la cuenta PERSONAL, ofrece 1 Gb de datos con el “coste” de soportar cierto nivel de publicidad, pero…¿acaso no está por todos lados? (la publicidad)

Las cuentas de pago aumentan en gran medida el almacenamiento disponible, así como el límite de mensajes entrantes/salientes por día. También añade un par de características que mejoran la privacidad, incluyendo emails completamente encriptados en sus servidores.

La cuenta más cara a nivel individual es la  Premium. Ofrece 8 gb de almacenamiento, todas las características de protección y otros extras, por sólo 16$ al año. Si tenemos necesidades especiales para salvaguardar nuestra información, creemos que no es un precio elevado.

Características de Seguridad y Privacidad

  • Encriptado de capa de “transporte” via SSL
  • Almacenamiento seguro de emails via “encriptado asimétrico” que provoca que, una vez llegan al servidor, los correos solo pueden ser vistos usando la contraseña personal del usuario. Esto significa que ni siquiera los proveedores del servicio pueden acceder a nuestra información (al contrario de lo que ocurre en Google y otros)
  • Integración Clam-Av
  • Soporte para claves de dominio para prevenir la interceptación y suplantación de identidad.
  • SPF o Sender Policy Framework, que sirve para verificar que los mensajes han sido comprobados por un servidor autorizado para transmitir mensajes a un dominio.
  • Soporte de Greylisting o blacklisting.

Actualización

Lavabit ha cerrado recientemente por presiones legales, debido a la relación que guardan con el ex-agente de la CIA Edward Snowden, no gustando a las autoridades el hecho de que cierta información pueda “escapar a su control”. Sin embargo, el proveedor del servicio está en trámites de volver a ponerlo en marcha próximamente. Seguiremos informando. Podéis, mientras tanto, utilizar las siguientes opciones:

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s