g20

Prism fué utilizado para espiar en la cumbre del G20 en 2009

Se ha descubierto que los políticos que tomaron parte en la cumbre del G20 celebrada en 2009 tuvieron sus ordenadores monitorizados y sus llamadas fueron interceptadas. Según los documentos desclasificados esto se debió a una orden del gobierno británico. Algunos delegados fueron engañados para hacer uso de cibercafés que habían sido previamente instalados por la inteligencia británica, con el objetivo de interceptar sus emails.

Esta revelación tuvo lugar justo antes de producirse la nueva cumbre del G8 que ha tenido lugar este lunes. Todas las naciones participantes en esta última cumbre sufrieron casos de espionaje en 2009. Esto ha producido ciertas tensiones en la cumbre, con delegados de diversos países preguntando al gobierno británico una explicación al respecto.

Esta filtración añade nuevas preguntas en cuanto al tema del espionaje realizados por su organización “hermana” en EEUU -la National Security Agency- cuyo acceso a grabaciones de conversaciones telefónicas y datos de internet han sido defendidos como “necesarios” para luchar contra el terrorismo y el cibercrimen. El espionaje producido en la cumbre de 2009 parece haber tenido otro tipo de objetivos más comunes, como el tomar cierta ventaja en cuanto a negociaciones o decisiones políticas. Los objetivos -algunos con nombres y apellidos- incluyen a aliados como Turquía y Sudáfrica.

En los últimos años ha sido frecuente oir este tipo de rumores respecto de espionajes en conferencias, pero es bastante inusual que se pueda confirmar aquello que se rumorea. Las pruebas están contenidas en documentación -clasificada como ALTO SECRETO- que ha sido destapada por el ya famoso ex-NSA Edward Snowden, quien se puso en contacto con The Guardian.

Se ha revelado que durante las reuniones del G20 en Abril y Septiembre de 2009 el GCHQ (Reino Unido) empleó lo que denominaron literalmente “ground breaking intelligence capabilities” (capacidades innovadoras en inteligencia) para interceptar las comunicaciones de todas las delegaciones visitantes.

Actividades de espionaje en la cumbre G20

• Establecimiento de internet cafes que eran monitorizados para interceptar, no solo el tráfico de email, sino también las pulsaciones de teclado (keylogging) 

• Penetración en la seguridad de los dispositivos BlackBerry de los delegados para monitorizar emials y llamadas.

• Provisión de 45 analistas con información en tiempo real indicando quién llamaba a quién durante las reuniones.

• Seguimientos al ministro de economía turco y posiblemente otros 15 miembros durante una fiesta.

• Recepción de informes desde la NSA (EEUU) intentando espiar al líder ruso -Dmitry Medvedev- mientras sus llamadas de teléfono atravesaban los satélites hasta Moscú.

Los documentos sugieren que esta operación fué desplegada al más alto nivel desde el gobierno del primer ministro Gordon Brown. Dicha inteligencia, incluyendo charlas con delegados visitantes, pasarían despues por las manos de varios ministros ingleses.

Aquí podéis ver uno de los documentos filtrados que detalla a quién iban a parar las informaciones:

GCHQ ragout 1

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s