Saltar al contenido

Varios cursos gratuitos con los que aprenderás Python

Varios cursos gratuitos con los que aprenderás Python

Hoy hablaremos de nuevo de formación, para terminar una serie de artículos con los que ha querido dar la bienvenida al curso 21-22. Se trata de cursos gratuitos de Python que resultan apropiados para los recién llegados a la materia.

La mayoría te permittirán obtener un certificado de superación al final, algunos están en castellano y otros en inglés, así que hay para todos los gustos.

Motivos para realizar un curso de Python

No se hasta qué punto es necesario justificar la importancia de estudiar un lenguaje de programación como Python en los tiempos que corren, pero por si alguien anda un poco despistado, ahí van algunos «facts».

Para empezar, diremos que según Statista, en 2021 es el tercer lenguaje más utilizado tras Javascript y HTML/CSS (suponiendo que HTML fuera un lenguaje…).

Lenguajes de programación más utilizados en 2021

Pero es que, además de ser un lenguaje de programación sumamente versátil y con un buen rendimiento, es uno que resulta más fácil que otros para aprender a programar desde cero.

Por último y no menos importante, Python es muy aplicable a ciberseguridad, ya que nos permite automatizar acciones ofensivas o defensivas, integrarlo con diferentes aplicaciones de seguridad, etc.

Muchas veces, es un requisito para candidatos que quieran trabajar en ciertas ramas de ciberseguridad, sobre todo para los perfiles tipo ethical hacker o pentester.

CodeAcademy

Este curso es una buena introducción a conceptos básicos de programación, al mismo tiempo que te introduces en el lenguaje Python. La duración es de unas 25 horas hasta completarlo y no tiene prerrequisitos.

Eso sí, se centra en Python 2 y no en la versión más reciente Python 3, es algo a tener en cuenta. En cuanto al certificado, no tendrás acceso al mismo si no actualizar a la versión PRO.

Código Facilito

El «Curso de Python Básico Gratis» de códigofacilito te ofrece una formación a tu ritmo en programación con Python, de una duración aproximada en torno a 4 horas de video, comprendiendo 32 clases diferentes.

Está en castellano y es bastante completo, sin certificado.

Empezando con Python (edX)

Este curso resulta adecuado para quienes tengan unas ciertas nociones de comptuación general y unos mínimos conocimientos de matemáticas. Su nivel es introductorio. Dura 7 semanas, con entre 2 y 4 horas de estudio por semana.

Este curso de Python tiene el objetivo de enseñar a todos lo básico de la programación de computadoras usando Python. Conocerás cómo construir un programa de una serie de instrucciones simples en Python. 

edX

Puedes hacer el curso en modo auditoría gratuita o tomar el certficado verificado por 42 €. La versión de pago evita que el curso expire el 23 de Noviembre.

Aprenderás lo siguiente:

  • ¿Qué es un programa?
  • Usar variables en programas
  • Ejecución condicional (si son declaraciones)
  • Ejecución / bucles repetidos (para declaraciones)
  • Funciones y reutilización de Código
  • Aprende Python y cómo programar desde cero

Python: aprender a programar (edX)

aprende a programar con EDX

Como en el resto de cursos de edX, con este curso básico de Python podrás auditar el curso, teniendo acceso a los videos y lecturas y, de forma parcial, a ciertos ejercicios, o bien podrás pagar 49 $ para desbloquear el material completo y tener el curso por más tiempo (en la versión gratis expira el 19 de Noviembre).

Este curso dura 7 semanas y consta de los siguientes módulos.

  • Módulo 1 – Programar con Python
  • Módulo 2 – Variables y expresiones
  • Módulo 3 – Conceptos básicos de programación con Python
  • Módulo 4 – Resolviendo problemas con Python
  • Módulo 5 – Estructurando y reutilizando código
  • Módulo 6 – Trabajando con texto en Python
  • Módulo 7 – Los ficheros de texto en Python

FreeCodeCamp

Tenemos un estupendo curso de programación en Python, introductorio, que nos ofrece la web Freecodecamp en español a través de Youtube. Se tratan temas muy variados, desde introducción a la programación hasta diccionarios, operadores y listas, pasando por cosas como la instalación de Python variables y más.

Otros recursos educativos

Antes de concluir, quiero recordarte que en la sección de cursos he tratado lenguajes de programación anteriormente, en el caso de Python tenemos Channel 9 de Microsoft y SitePoint con su Python Fundamentals.

Además, tenemos este otro este curso gratuito de Pentesting con Python que puedes ver en Youtube, donde aparte de programación se trata algo de Linux y técnicas ofensivas. Finalmente, puedes echar un ojo a este Python for beginner disponible en Udemy.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: