Saltar al contenido

Convertir CentOS 8 a CentOS Stream

Convertir CentOS 8 a CentOS Stream

Si vives en el planeta tierra y eres usuario de Linux, seguro que sabes la noticia -anunciada por RedHat a principios de año- referente a que dejaría de haber un CentOS como tal, y que este pasaría a llamarse CentOS Stream.

Básicamente, a partir de la versión CentOS 8, el primo pequeño de RHEL (igual en todo, salvo en el soporte de grado corporativo) dejaría de ser una versión estable y pasaría a ser una «upstream build». Esto es, una versión en continio desarrollo y por tanto, inestable.

Ya he hablado de esto antes, incluso de aquellos casos en que RedHat Enterprise Linux puede ser gratuito, así que lee el artículo si quieres más información.

Soporte actual y futuro para CentOS

Como referencia, sirva decir que CentOS 6 alcanzó el EOL (fin de vida / End Of Life) el 30 de Noviembre de 2020. Para CentOS 7, se espera que RedHar actualice el sistema hasta el 30 de Junio de 2024.

No hay una prisa exhacerbada para dar el paso y cambiar el sistema operativo a su nueva versión, pero estas cosas conviene planificarlas con tiempo.

No habrá CentOS 9, lo que significa que a partir de 2021 es necesario saber si afecta a sistemas productivos y, bien convertirlo a CentOS Stream, bien abrazar una de las nuevas alternativas coom AlmaLinux, Cloud Linux o Rocky Linux.

Actualizar CentOS 8 a CentOS Stream

Ahora, si lo que quieres es pasarte a la rama «inestable» y continuar con CentOS, verás como convertir a CentOS Stream es algo muy sencillo. Puedes descargar la ISO de CentOS Stream desde su página oficial.

Paso 1

Activaremos el repositorio de CentOS Stream y seleccionaremos este como el predefinido.

sudo dnf swap centos-linux-repos centos-stream-repos

Sincronizaremos los paquetes con sus últimas versiones.

sudo dnf distro-sync

En unos minutos -es posible que se descarguen nuevos paquetes requeridos por el nuevo SO- tendrás CentOS 8 convertido en CentOS Stream release 8.

Ahora, para confirmar que tienes la nueva versión activa, puedes utilizar el siguiente comando, o bien alguna de estas sugerencias para ver la versión de Linux desde el terminal.

cat /etc/centos-release

Eso es todo. Ya tienes CentOS Stream.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: