Utilizar escritorio remoto en Windows 10 Home con RDP wrapper

Como posiblemente ya sepas, Windows cuenta en todas sus versiones con lo que se conoce como cliente de escritorio remoto o, para los geeks, el mstsc de siempre (por las siglas que podemos ejecutar para abrirlo).
Este cliente nos permite conectar a un equipo que actúe como servidor de escritorio remoto de Windows, para conectarnos a él. Sin embargo, aunque podemos conectar desde cualquier versión de Windows, no podemos hospedar una sesión de escritorio remoto si utilizamos versiones Windows 10 Home. Necesitaremos una licencia superior, como una de Windows 10 Pro.
Pero, ¿es realmente así? pues resulta que no, existe una utilidad, como mínimo, que podemos descargar y usar sin mucha complicación, para conseguir una conexión de RDP en Windows 10 Home
Usar RDP en Windows 10 Home con RDP Wrapper
Haz clic en el enlace para descargar y comenzar a usar Tcpwrapper. Es la web oficial, si sigues los pasos uno a uno como te cuento, puedes saltar este primer paso.
El archivo, a día de hoy, es RDPWrap-v1.6.2.zip y puedes usar estos enlaces (son similares).
Estos archivos, tras ser descargados, deben ser descomprimidos y ubicados exclusivamente en este directorio (no vale otro diferente):
%ProgramFiles%\RDP Wrapper
Hecho esto, descargaremos el fichero autoupdate.zip. De nuevo, descomprimiremos todo en la ubicación anteriormente señalada: “C:\Program Files\RDP Wrapper”.

Ahora, si queremos que el archivo autoupdate durante el arranque del sistema, ejecutaremos el archivo que sigue con privilegios de administrador:
%ProgramFiles%\RDP Wrapper\helper\autoupdate__enable_autorun_on_startup.bat

Resultados posibles:
Ahora, tendremos que establecer una exclusión en nuestro antivirus, antimalware, EDR o lo que sea que nos proteja activamente, dado que por comportamiento se marcará este tipo de programa como potencialmente peligroso.
En el caso de Windows Defender es bastante sencillo.
- Pulsar WIN + X > Configuración
- Seleccionar Actualización y Seguridad
- Seleccionar Seguridad de Windows > Protección contra antivirus y amenazas
En el apartado Exclusiones, pulsaremos la opción que corresponde y buscaremos la ruta de la carpeta, añadiendo la misma y aceptando.

Ahora debemos ejecutar, como administrador, el archivo
%ProgramFiles%\RDP Wrapper\autoupdate.bat
Hemos terminado.
Finalmente, podemos abrir el icono de configuración, que es interesante para hacer cosas como modificar el puerto predefinido de Escritorio Remoto.

Y nos conectamos a nuestra máquina de forma local, pero simulando una sesión remota, para comprobar que todo va bien.

Palabras finales
Esto no deja de ser un incumplimiento del acuerdo de licencia de Microsoft, así que dejo a tu discreción (y por supuesto, desaconsejo su uso absolutamente en entornos empresariales productivos) el utilizarlo o no.
En cualquier caso, para un uso puntual nos supone una gran ayuda, especialmente en el entorno doméstico porque, seamos sinceros, ¿cómo justificarle a una persona que ha adquirido un equipo con licencia Windows 10 Home que debe gastar más de una centena de Euros solo por poder conectar remotamente con su equipo?
Incluso hay quien afirma, en algún que otro blog, haber desarrollado un archivo INI que funciona con las últimas versiones de Windows 10 y que, además, nos serviría para eludir el límite de usuarios simultáneos en Escritorio Remoto. Yo personalmente no he necesitado tal cosa y tengo Windows 10 H2.
No he probado tal cosa. A vuestra discreción queda probarlo.
Categorías
Alejandro Ver todo
Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.
27 de Enero 2021 Funciona! Gracias
Me gustaMe gusta
🙂
Me gustaMe gusta
Genial funciona perfecto, muchas gracias por el aporte.
Me gustaLe gusta a 1 persona