Saltar al contenido

GFXplorer, utilidad para ver información de equipos Windows

review-de-gfxplorer-1

Es útil y conveniente revisar el estado del hardware de nuestro equipo de vez en cuando. En los casos en que ya estamos experimentando inconvenientes, ya sea problemas con la batería del portátil, reinicios inesperados, BSOD, etcétera, necesitaremos echar un ojo a las “tripas” de nuestro equipo Windows. Y para ello podemos valernos de la utilidad GFXplorer.

No solo hablo de hardware sino también de software. En general, lo bueno de esta herramienta es que nos permite unificar en una sola utilidad una serie de accesos directos a informaciones útiles a la hora de hacer troubleshooting en equipos windows.

GFXplorer, utilidad gratuita para hacer troubleshooting en Windows

Esta utilidad puede ser obtenida en formato instalable o portable. Portable significa que no deja huella en el sistema (al menos, no de forma notoria). Este tipo de herramienta podría servirnos incluso como tarea previa para una auditoría o análisis forense, ya que la recopilación de datos de hardware es un paso previo.

Descarga aquí GFXplorer

Además, es perfecta para facilitar estas labores a personal menos preparado, que por ejemplo no sabe exactamente dónde se encuentran elementos del sistema como las variables de entorno de Windows, información sobre monitores o la RAM.

Datos reportados

GFXplorer se divide en varias pantallas que nos ofrecen diferentes datos, a saber:

  • Información de Windows: la primera ventana nos muestra detalles como nuestra versión de sistema operativo Windows (no permite ver el serial de Windows), arquitectura, memoria virtual y carpetas de sistema con sus rutas.
  • Información de Hardware: modelo de CPU, memoria RAM, gráficos integrados o “discretos” y placa base con versión de BIOS específica. Se muestra la cantidad de memoria física disponible.
  • Información de Vídeo, audio, almacenamiento: datos sobre nuestra/s tarjeta/s gráficas o chips integrados, adaptadores de audio conectados al sistema. Se muestra información sobre monitores, particiones y discos encontrados.
  • review-de-gfxplorer-1
  • review-de-gfxplorer-2
  • review-de-gfxplorer-3

En la parte de Tools o herramientas tenemos algo interesante, accesos directos a prácticamente toda utilidad que se nos pueda pasar por la mente en condiciones típicas de diagnóstico de fallos en equipos Windows, como visor de eventos, Programador de Tareas, carpetas compartidas, etcétera.

review-de-gfxplorer-4

Un ejemplo es MRT / Malware Removal Tool, herrmienta antimalware incluida por defecto en Windows para ayudar a bloquear amenazas, que no mucha gente conoce hoy día.

Herramienta de eliminación de software malicioso de Windows
Herramienta de eliminación de software malicioso de Windows

Finalmente, podemos exportar informes sobre el software y hardware del dispositivo en formatos como RTF (texto enriquecido) y texto plano (bloc de notas).

review-de-gfxplorer-5

Conclusiones

Una herramienta que puedo recomendar por ser realmente útil, sobre todo a cierto público, para realizar troubleshooting en Windows o verificar que la ampliación de RAM reciente es reconocida correctamente.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

2 comentarios sobre “GFXplorer, utilidad para ver información de equipos Windows Deja un comentario

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: