Saltar al contenido

Review de ProtectStar AntiSpy para Android

AntiSpy para Android es exactamente lo que sugiere su nombre, una herramienta antimalware con amplias capacidades anti-spyware, para garantizar que aplicaciones de terceros registren nuestras pulsaciones o datos del dispositivo.

A veces me ocurre que analizando un producto de un desarrollador acabo encontrando otro que también es interesante, la verdad es que ProtectStar tiene un portfolio de software dedicado a la ciberseguridad para usuario final bastante amplio. Anteriormente ya os hablé de iShredder, para borrado seguro de archivos.

Android es actualmente el sistema operativo más usado del mundo, con diferencia. ¿Significa esto que es el que más ataques sufre? Evidentemente, a mayor cuota de mercado más malware aparece, siempre. Y con todo lo que llevamos conectado y almacenado en nuestro ¿teléfono? móvil, más nos vale andarnos con cuidado.

¿Necesito un antivirus para Android?

Llámese antivirus, llámese antimalware o de cualquier otra forma de protección adicional, la respuesta es sí. Veamos por qué.

De un lado, tenemos que Google ya proporciona unas medidas de seguridad básicas de serie: aprobación granular de permisos (últimas versiones), análisis antimalware de apps previa instalación y posibilidad de desinstalar apps remotamente, entre otras cosas.

De otro lado tenemos que, aunque a Google le pese (siempre me acuerdo de unas declaraciones de su CEO mofándose de la nula necesidad de uso de antivirus en su sistema operativo) su herramienta Google Play Protect dista de ser la panacea.

Muyseguridad reportaba recientemente como el malware Tekya se colaba en la Play Store. Pero además tenemos esta imagen, que creo que habla por sí sola.

Genial, ahora que a nadie (espero) se le ocurrirá tacharme de vendedor de apps de terceros, podemos proceder al análisis de esta aplicación de seguridad para Android.

Review de ProtectStar AntiSpy for Android

ProtectStar AntiSpy nos ofrece protección antimalware, pero su foco principal es la detección y bloqueo de software espía, por ejemplo, apps dedicadas a clicjaking. En el siguiente vídeo se aprecia cómo funciona de forma resumida.

Esta app es freemium, lo que significa que podemos probar las características premium y luego quedarnos con la versión gratuita si queremos.

En el siguiente apartado desgranamos las diferentes características de protección según versiones, gratuita o de pago.

Si accedemos a la web de descarga obtendremos el producto de serie, para el que posteriormente podemos adquirir una licencia si queremos y activarla como se nos indique.

Versiones

Gratuita

  • Detecta y bloquea apps de tipo spyware
    • Motor basado en IA (AI Cloud) con métodos de búsqueda heurísticos
    • Protege frente a spyware conocido como mSpy, FinSpy, etc, utilizado por gobiernos y grupos importantes
    • Detección de anuncios ocultos, apps falsas (fake apps), Secuestro de SMS, rooting inadvertido, instaladores falsificados, Ransomware, bots bancarios y diversos exploits.
  • Funciones antimalware protege frente a varios tipos de malware

Ambas ediciones no precisan de concesión de privilegios de super-administrador (root) y permiten hacer whitelisting, es decir, eximir los elementos deseados si el programa tiene falsos positivos.

Versión profesional

Añade a lo anterior:

  • Protección en tiempo real: con esta versión no dependeremos de análisis bajo demanda
  • Actualización en tiempo real de firmas
  • Programación de escaneos en segundo plano
  • Funciones anti-spyware mejoradas para AI Cloud
  • Soporte antispyware para Android TV.

Requisitos

Cualquier terminal o dispositivo Android 4.3 en adelante. No se detallan requisitos de hardware.

Primeros pasos

Una vez descargado e instalado el programa, podremos lanzar nuestro primer escaneo, que arrojará uno de los siguientes resultados posibles.

El hecho de que el programa haya marcado un elemento como sospechoso por sus capacidades no implica necesariamente que nos vaya a espiar, pero conviene al menos ver si solicitamos su instalación o revisar sus permisos.

Si se detecta una amenaza, veremos un aviso como el que sigue:

El botón Fix All (Arreglar) en este caso eliminará la app. También nos permite añadirla a lista blanca y será ignorada en adelante. A no ser que el peligro detectado sea diferente del ya reportado.

En caso de avisos (warning) aparecerán catalogados así. No se trata de algo crítico, pero se recomienda echarle un vistazo.

En caso de que aparezca el icono Safe, a otra cosa mariposa.

Ajustes de la app

Los ya mencionados respecto al tipo de licencia y un par de detalles interesantes. El primero de ellos es la configuración de escaneo automatizado. Luego tenemos la opción de activar la protección en tiempo real al inicio del sistema.

Y finalmente algo que puede ser útil. Dado que la herramienta marca aquellas fuentes de instalación que no considera confiables por no estar en su base de datos, podemos añadirlos manualmente si confiamos en ellos.

Palabras finales

Esta aplicación de seguridad para Android es una mezcla de antispyware y antimalware que funciona bastante bien y nos alerta en tiempo real (según versiones) de una amplia variedad de amenazas contra el dispositivo, su integridad y principalmente su privacidad.

Anteriormente hablaba de falsos positivos respecto a com.android.vending como proveedor autorizado de aplicaciones, como he introducido en la nota inferior ese problema está corregido.

También reseñar que, como se aprecia en las capturas, algunas partes no están traducidas a nuestro idioma.

¿Recomiendo la aplicación? Sí. ¿Puede sustituir a tu antivirus para Android? En teoría, sí. ¿Está justificada la versión Pro? esto es subjetivo, ponle precio a tu privacidad.

Actualización a 18/05/2020

Tras hablar con el desarrollador me comentan que los falsos positivos en com.android.vending se deben a un fallo puntual en el paquete de firmas y que ya estaría solucionado en la versión 1.4.2 del 4 de Mayo. En caso de que no sea así, es necesario reinstalar la app.

Además, ahora la traducción de las alertas se ha completado.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

7 comentarios sobre “Review de ProtectStar AntiSpy para Android Deja un comentario

  1. Muy buen artículo que le vendrá muy bien a mucha gente por cuanto la labor de exploración y prueba en busca de una buena aplicación de seguridad, ya viene hecha.
    La duda que me surge con la versión pro es si al estar protegiendo en tiempo real hará mucho consumo de batería. ¿Has notado alguna variación notable al respecto?
    De momento le voy a poner la versión free a mi pareja y si se resuelven los falsos positivos que has contado le instalo la licencia pro. Yo voy a probar directamente con la pro.
    Salu2

    Me gusta

  2. Buen artículo que le vendrá bien a más de uno por cuanto la labor de investigación y prueba ya la has hecho tu.

    Me surge una duda con la versión Pro y es que no sé si hará un gasto excesivo de la batería al estar corriendo siempre en segundo plano. ¿Has notado alguna variación en este sentido?

    De momento ya se lo voy a instalar a mi pareja.

    Salu2

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, estoy intentando aclarar este problema con el desarrollador, seguramente es porque en trusted Sources no está reconociendo bien el valor de sistema predefinido para Play Store (com.android.vending). En cuanto sepa algo actualizo el post.
      Saludos.

      Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: