Saltar al contenido

Comparativa de antivirus según protección antimalware (Q1 2020)

Av-Comparatives ha publicado su recientemente finalizada comparativa de protección antimalware para los productos antivirus más importantes del mercado. Este estudio comprende los primeros meses del 2020 y permite hacernos una idea de la eficacia de los antimalware en lo que se presupone que deben hacer, frenar las amenazas.

Mientras en test como el que denominan “Real-World” los vectores se ciñen principalmente a la web, en este Malware Protection Test los vectores son mucho más diversos, comprendiendo unidades de red, discos externos o malware ya existente en el dispositivo.

Existen varios laboratorios importantes que se dedican a realizar análisis de comportamiento y comparaciones directas entre productos antivirus. Estos laboratorios se presuponen independientes en su juicio al emplear pruebas “medibles y demostrables”. Los más importantes tradicionalmente son Av-Comparatives, Av-Test o VirusBulletin, entre otros.

En estos test se analizaron principalmente suites antivirus de tipo medio, lo que llaman “internet security”, aunque algunos proveedores quisieron enviar productos gratuitos.

Sin más, vemos algunas conclusiones importantes sobre este cara a cara.

Comparativa de antivirus según limpieza de malware y falsos positivos

Los productos analizados en esta ocasión comprenden marcas clásicas como Kaspersky, Bitdefender, Norton o Panda. También hay otras menos conocidas como Total AV o VIPRE. Entre los antivirus gratuitos están Total Defense Essential 12.0, Avast Free 20.1 / AVG Free 20.1 (son lo mismo) y Panda Free Antivirus 20.0

Metodología

Las pruebas de protección antimalware de Av-Comparatives miden la capacidad de un programa para proteger un sistema frente a archivos infectados antes, durante y después de su ejecución.

Antes de ser ejecutada, cada muestra es analizada en modo en linea y offline tanto “on demand” (análisis manual) como “on access” (en ejecución). Muestras que no hayan sido detectadas de esta forma, son entonces ejecutadas en el sistema de pruebas, con acceso a internet y por tanto a la red cloud del antivirus. De esta manera puede preguntar a su servidor si el comportamiento parece o no legítimo.

En caso de que en un tiempo determinado el programa de seguridad no haya revertido o impedido las operaciones del malware, se considera fallida la prueba con esa muestra.

Casos de prueba

Los test han consistido en el análisis en vivo de 10249 muestras de malware, construidas tras consultar datos de telemetría recientes para saber cuales son las más activas o relevantes. La recolección ha finalizado en Febrero.

Se han organizado las variantes de amenazas en clusters, para así ofrecer datos más realistas. Las pruebas se han realizado en plataformas Windows.

Protección antimalware según falsos positivos
Protección antimalware según falsos positivos

Protección cloud y offline

En la tabla que aparece más abajo puedes encontrar resultados de la comparativa de detección de estos antivirus, según si utilizan su motor con firmas fuera de linea o bien si se utiliza la red de inteligencia cloud (por ejemplo Kaspersky Secure Network).

La mayoría de estos productos ofrecen una protección balanceada entre ambas variantes, tendiendo a ser ligeramente mejor la protección en la nube.

Sin embargo, destacan negativamente Panda y Trend Micro en el sentido de que su detección offline es débil (ligeramente por encima del 50% de muestras), por tanto deberá ser tenido en cuenta por los usuarios y correctamente informado por el proveedor, dado que en caso de sistemas en segmentos de red aislados o con pérdidas de conexión, podría mermarse bastante la protección.

Comparativa antivirus 2020

También me he permitido marcar en color rojo los peores resultados en cuanto a FP (falsos positivos) de los que en principio conviene huir. Como usuarios, porque nos impedirán trabajar normalmente en más ocasiones, como administradores, porque nos darán más trabajo añadiendo excepciones para esos usuarios.

Test de falsos positivos

En linea con lo anterior, conviene dejar claro que un falso negativo es un programa benigno (inofensivo) que el antivirus marca como malicioso, o potencialmente malicioso, ya que normalmente son los módulos heurísticos los responsables. Y al contrario, un falso negativo sería una detección no producida para un archivo que sí es malicioso.

En la siguiente imagen se pueden ver más datos sobre este apartado.

  • Comparativa antivirus según falsos positivos
  • Comparativa antivirus según falsos positivos 2

En cuanto a las capacidades de detección y bloqueo de amenazas, en la siguiente tabla comparativa podemos ver cuántas de las 10249 muestras de malware han sido capaces de vulnerar el escudo del antivirus.

Se puede ver que casi todos los productos consiguen cerca del 100% de eficacia. Windows Defender de Microsoft consigue también una buena marca (99,88%) y el único algo rezagado es TrendMicro, que deja pasar 82 muestras de algo más de 10000.

  • Protección antivirus bloque 1
  • Protección antivirus bloque 2

Para terminar, aquí tenemos el gráfico combinado que incluye número de muestras que comprometieron el sistema, junto con las bloqueadas automáticamente, las que requerían acción de usuario (ningún caso) y el número de falsos positivos.

Comparativa antivirus 2020 (gráfico combinado)

Este es el gráfico más representativo sin duda.

Conclusiones de la comparativa antimalware

Estas radiografías periódicas que nos ofrecen los laboratorios independientes nos permiten saber si nuestra solución antivirus actual sigue en buena forma o si quizá conviene pensar en reemplazarla por otra más avanzada.

No conviene juzgar en términos absolutos la eficacia de un antivirus según su detección de malware, caso de TrendMicro, que claramente tiene un funcionamiento heurístico más relajado y, a pesar de proteger teóricamente “menos”, también arroja la mejor cifra de falsos positivos.

Finalmente, si se trata de recomendaros un software de protección (habiendo varias buenas opciones) me quedaría con Kaspersky Internet Security por su motor antivirus -buen balance entre protección y falsos positivos- además de ser fácil de administrar y contar con un buen soporte.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

2 comentarios sobre “Comparativa de antivirus según protección antimalware (Q1 2020) Deja un comentario

  1. Entre los gratuitos del análisis, ¿con cuál te quedarías?
    Avast parece una buena opción pero tras la polémica de que espiaba a sus usuarios he dejado de recomendarlo y para un usuario normal que no quiere gastar dinero les digo que se queden con el que viene con W10. Ese más un poco de sentido común deberían bastar. ¿tú que crees?
    Salu2
    Alberto

    Me gusta

    • Hola compañero! Lo primero, gracias de nuevo por tu donación y por valorar tan positivamente lo que hago.

      Los gratuitos hoy en día son por término medio suficientes para el común de los mortales. Entre ellos elegiría personalmente Windows Defender. Me ha costado años y siempre he sido duro con él, pero creo que es justo reconocer que a día de hoy es un antivirus fiable y que está en el mismo grupo que los más reconocibles. Con dos ventajas: el consumo de recursos es bajo y está integrado de forma natural con el SO. Como inconvenientes, podría citar que si te importa tu privacidad un producto gratuito (y más de Microsoft) pues hará un uso extensivo de datos anonimizados (algunos) para sacar algo de rendimiento mientras que, por otro lado, han tenido alguna práctica cuestionable desde Microsoft hacia otras marcas referentes (a modo de juego “sucio” según denunció Kaspersky en su momento). Pero bueno supongo que esas prácticas no sorprenden mucho a estas alturas.

      Obviamente una suite de pago siempre te dará más, sobre todo a nivel de “extras”. Si la consigues a un precio competitivo de puede compensar, igual que si tienes unas necesidades o costumbres que lo justifiquen.

      ¿Recomiendo gratuito o de pago? La respuesta es depende.
      Un abrazo.

      Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: