Saltar al contenido

No puedo expulsar un disco duro externo ¿qué hago?

No puedo expulsar un disco duro externo en Windows

En el post de hoy tratamos de aclarar nuestras opciones cuando nos encontramos que no somos capaces de extraer de forma segura un medio de almacenamiento externo de nuestro equipo.

Se detallan diferentes soluciones o diagnósticos para que no acabes desesperado y termines por hacer lo que nunca debes hacer ¡quitar el disco sin más!

¿Sabes de aquel meme «vivo al límite, retiro el USB sin modo seguro»? Pues es una verdadera estupidez que te puede salir bien una vez, pero realmente es cuando un dipositivo está en uso cuando jamás debemos retirarlo con descuido, porque perderemos datos o el mismo dispositivo.

quitar usb en modo no seguro

El dispositivo está en uso, Windows no puede detener el dispositivo «» y errores similares

Es ciertamente común encontrarnos con mensajes como los que voy a citar a continuación. De hecho las imágenes que los acompañan están tomadas de mi propio equipo muy recientemente y me he dicho: Alex, aprovecha y haz un artículo que seguro que servirá a alguien:

El dispositivo está en uso. Cierre cualquier programa o ventana que pueda estar usando el dispositivo e inténtelo de nuevo más tarde.

Windows no puede detener el dispositivo "" porque un programa lo está usando. Cierre cualquier programa que pueda estar usando el dispositivo e inténtelo de nuevo más tarde.

Estos ejemplos eran de Windows 10. Todo depende de la versión de Windows en que nos movamos. Existen otros menos descriptivos como:

El dispositivo "" no puede ser detenido ahora mismo. Intente detener el dispositivo más tarde.

Y digo yo, ¿por qué Microsoft se ha «currado» mensajes diferentes para decir exactamente lo mismo? En fin, sigamos…

¿Qué provoca que el dispositivo esté en uso?

Las razones pueden ser tan numerosas como programas tengamos instalados, etcétera. Pero a nivel estadístico podemos enumerar las siguientes:

  • La razón más común es el fallo del programa responsable al ejecutar la orden de «desbloqueo» del archivo que estuviera usando.
  • Los archivos contenidos en un disco externo o memoria USB suelen ser abiertos por otros programas como Microsoft Office.
  • Otro software de terceros podría haber abierto uno o varios archivos, por ejemplo una aplicación antivirus, un gestor de backups.
  • También es frecuente que esto suceda en unidades externas con formato NTFS y que tienen el indizado (indexado) de Windows activado.

En fin, hay que tener en cuenta que aunque conectemos una unidad de disco externa al equipo y no hagamos absolutamente nada antes de sacarla, el propio sistema ya de por sí va a acceder al menos una vez para evaluar su rendimiento.

Qué hacer si Windows no permite expulsar el medio extraíble

Asumiremos que al usar el icono de extracción segura que aparece en la barra de tareas de Windows no hemos tenido éxito. Asumiremos también que hemos cerrado todo programa que pudiera estar haciendo uso del mismo.

Primero, no quitar el dispositivo y ponerse a investigar. Las siguientes opciones no están puestas en un orden concreto, elige la que más conveniente sea.

Expulsar desde la vista Equipo (solo memorias USB)

Esto no es más que un truco que he observado y me ha servido desde hace mucho tiempo para expulsar pendrives de forma segura cuando algo los tiene bloqueados. No sirve con discos externos, solamente con unidades extraíbles de pequeño tamaño.

Expulsar unidad USB de forma segura

No me preguntes por qué, pero realmente me funciona el 100% de las veces que las unidades pequeñas se quedan bloqueadas. Es posible que se nos avise de que se pueden perder cambios en archivos no guardados, pero eso no equivale a retirarlo por las malas.

Expulsar el disco desde el Administrador de dispositivos

  • Abriremos «Ejecutar» en Windows pulsando CTRL + R e INTRO
  • Escribiremos devmgmt.msc y aceptaremos
  • Una vez allí, botón derecho sobre el disco en cuestión (busca en «unidades de disco») y Desinstalar el dispositivo:
Desinstalar disco duro desde administrador de dispositivos

Se nos pedirá reiniciar, pero en realidad el dispositivo ya se puede extraer con tranquilidad.

Desinstalar disco duro desde administrador de dispositivos 2

La pantalla se refrescará y el dispositivo podrá extraerse con tranquilidad, ya que se habrá roto cualquier vínculo con el sistema. Este es un método quizá un poco agresivo para comenzar con él.

Expulsar el disco USB desde el Administrador de discos

Para acceder al Administrador de discos de Windows haremos lo siguiente:

  • Abriremos «Ejecutar» en Windows pulsando CTRL + R e INTRO
  • Escribiremos diskmgmt.msc y aceptaremos
  • Una vez allí, seleccionaremos el disco díscolo 🙂 y haremos clic derecho, seleccionando luego Sin conexión.
Poner disco offline en administrador de discos Windows 2

Verificaremos que ha quedado con la flecha de color rojo que aparece en este ejemplo:

Poner disco offline en administrador de discos Windows

Ahora podremos usar el icono de la barra de tareas clásico para intentar expulsar el medio externo.

Usar un programa externo

No se si debo recomendaros esto, personalmente no lo veo demasiado rentable (porque suelen ser de pago además) pero bueno, aquí lo dejo.

USB Safely Remove

Cerrar sesión o reiniciar

Era evidente donde llegaríamos en último caso. Si el tema no tiene solución y nos lo podemos permitir, siempre podemos apagar el equipo o al menos cerrar la sesión, surtirá el mismo efecto.

Apagar el equipo

WIN + R, escribiremos:

shutdown -s -t 0

Cerrar sesión

WIN + R, escribiremos:

logoff
Logoff Windows

Esto mismo lo podemos hacer desde cualquier consola, sea CMD o Powershell.

Hibernar el equipo

Finalmente nos queda el recurso de la hibernación en Windows, si por cualquier motivo no pudiéramos apagarlo actualmente.

Cierto es que cuando el sistema despierte de nuevo, no podrá seguir los vínculos a los archivos abiertos en memoria si los hay, pero esto no es algo crítico para el sistema y no podrá dañarlos si hemos guardado los contenidos previamente en el la unidad de disco extraíble.

Espero que lo hayas solucionado!

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

39 comentarios sobre “No puedo expulsar un disco duro externo ¿qué hago? Deja un comentario

  1. muy bueno muy explicativo me funciono con e administrador de discos. microsoft debería generar un aplicación para manejo de discos usb ya que es lo mas común y necesario en estos días

    Me gusta

  2. probé absolutamente todos métodos, ninguno me resulto, el problema es el siguiente:
    1.- conecto el disco duro externo
    2.-en el explorador de archivos, solo aparece un icono des disco y a su lado dice (disco local(E:))
    3.- a diferencia de los otros discos duros, los otros discos duros si dicen la cantidad de almacenamiento que tienen, pero el disco externo que conecto no lo dice.
    4.-al momento de querer expulsar el dispositivo usb, no me da opciones.
    5.- al momento de intentar interactuar con alguna opcion del disco, este provoca que la computadora se crashee o mas bien deje de responder en todas las tareas.

    favor ayuda

    Me gusta

  3. Hola, que tal?
    Estando en el Administrador de dispositivos, entro a Unidades de disco y cuando me paro sobre el disco externo y aprieto el boton derecho me encuentro con estas opciones:
    – Deshabilitar dispositivio
    – Desinstalar dispositivo
    No me aparece la opcion «sin conexion»….te parece que eliga alguna de las otras 2?
    Muchas gracias!

    Me gusta

  4. Buenas tardes me ocurre igual, desde la administración de discos no me sale sin conexión me da a elegir entre expandir, reducir o eliminar volumen. No me atrevo a darle a eliminar. Saludos.

    Me gusta

  5. Hola Alejandro:

    Gracias por la entrada. También tengo el problema del menú contextual. Se despliegan las siguientes alternativas:

    Nuevo volumen distribuido… [Opción Inhabilitada]
    Nuevo volumen seccionado… [Opción Inhabilitada]
    ——————————————————————-
    Convertir en disco dinámico… [Opción Habilitada]
    Convertir en disco MBR [Opción Inhabilitada]
    ——————————————————————-
    Propiedades [Opción Habilitada]
    ——————————————————————-
    Ayuda [Opción Habilitada]

    Espero me puedas dar alguna sugerencia.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  6. Hola, me pasó igual que en los comentarios anteriores. No me da la opción «sin conexión».
    Pero fui a la administración de dispositivos y ahí sí que pude lograrlo. Ahora espero que esto no me siga sucediendo con frecuencia, creo que sea mi disco duro externo nuevo, porque con el anterior no me sucedió y con este ya van dos veces.
    Muchas gracias, tus consejos me salvaron 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Excelentes aportaciones. Es cierto lo de los pendrives que se pueden desconectar desde la vista de equipo, aparece un mensaje de advertencia pero las desconecta.
    El problema siempre son las discos duros y sospecho que es el indexado, como lo dices en el artículo, el que causa el problema porque ningún programa aparentemente esta usando el disco pero aun así en raras ocasiones se puede desconectar.
    Algo que funciona a veces es esperar unos minutos y después volver a intentar para desconectar el disco.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razón en lo que dices sobre los discos. Hay que pensar en la cantidad de procesos que podrían querer utilizar el disco, dependiendo del sistema. En Windows no se ve tan claramente como en Linux cuál es el proceso responsable. Saludos.

      Me gusta

  8. ¡Muchas gracias, mano! Casi, casi entré en pánico 😂 pero al final funcionó el método del Administrador de Discos.

    (Si a alguien de aquí tampoco le funciona el atajo para abrirlo, buscan en Panel de Control >> Herramientas Administrativas >> Administrador de Equipos y allí, debajo de Almacenamiento, está lo de los discos. Un poco largo, pero funciona para lo que lo queremos).

    Le gusta a 1 persona

  9. tengo Windows 10 Home a mi me funciono lo siguiente;
    1 .-WIN + R escribir CONTROL y presionar ENTER
    2.- dar click en HARWARE Y SONIDO
    3.-click en DISPOSITIVOS E IMPORESORAS
    4.- luego de la seccion DISPOSITIVOS buscar el disco a expulsar (en mi caso tengo un case ADATA ED600 USB con un SSD de 120 GB) y dar CLICK DERECHO y seleccionar QUITAR DISPOSITIVO
    y funciono.
    saludos.

    Me gusta

  10. hola , fui a administracion de dispositivos, puse , desinstalar, y ahora cuando vuelvo a poner el disco externo no me lo reconoce, y si voy a administracion de discos me dice qeu debo darle a «inicializar» el disco.. por gpt o mbr etc etc…. que hago??? se formateo mi disco rigido ??

    Me gusta

  11. si doy a incializar el disco , gpt etc etc, vo sme decis que con el siguiente inicio deberia instalarme el driver del disco que he desinstalado..ok…pero mi pregunta es… me instala los drivers pero me FOTMATEA el disco?.. te pregunto porque me dijeron eso, qie si doy a esa opcion qeu me decis FORMATEA.. Y.. yo no tenia intenciones de formatear un externo con 2 tb de info de trabajo.. solo qeuria expulsarlo de forma segura ! por eso lei este tuto, me parece qeu nunca havia que ir a “desinstalar”… solo lo que necesito ahora es ACCEDER ami disco externo sin tener que formatear

    Me gusta

  12. muy buen consejo … me funciono usando el administrador de discos y yo antes cuando me salia el mensaje que no lo puedo retirar usando el procedimiento clasico lo desconectaba igual… ahora ya no lo voy a dañar 🙂

    Me gusta

  13. Buenos días. A mi me funcionó copiar un archivo en el disco externo y se arreglo. En mi caso el problema ocurrió cuando interrumpí un proceso de copiado, entonces el disco no se podía desconectar. Volví a copiar el archivo en cuestión al disco y se solucionó el problema.

    Me gusta

  14. tengo problemas mas que todo en un usb sanddisk cruzer blade al cual se le partio la parte de arriba donde se conecta al pc por lo cual se desconecta solo o pide formato al conectarlo, tengo que conectar y desconectar para que ahora si pueda entrar al usb el formato que tiene es ntfs no me da opcion de expulsarlo dandole click izquierdo,algo que en la otras usb que tengo no secede las otras usb son data traveler, son tambien ntfs y si me da opcion de expulsion dandole click izquierdo al pendrive

    Me gusta

  15. entren a cmd y denle abrír como administrador
    copien esto
    net user administrador /active:yes

    y ya esta! les vuelve a aparecer expulsar el disco de forma segura! y a los que le decía también que el disco estaba siendo usado cuando no lo era también les soluciona

    Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.