Cuántas distribuciones de Linux existen

¿Cuántas distribuciones de Linux existen? El listado definitivo

GNU/Linux cuenta con infinidad de variantes, de las cuales solo conocemos normalmente la superficie (tres, cuatro, veinte) sin embargo solo vemos la punta del iceberg. Existen miles de desarrolladores en todo el mundo que han contribuido con sus propias ideas a un aumento exponencial.

Si alguna vez te has preguntado cuantas distribuciones de Linux hay, sigue leyendo, porque en el listado que cito encontrarás absolutamente todo.

¿Cuántas distribuciones de Linux hay?

Si visitamos la web lwn.net podemos acceder a una lista con nada menos que 587 distribuciones recogidas a fecha de hoy. Todas cuentan con enlaces al desarrollador y una descripción del proyecto.

LWN o Linux Weekly era en su día una publicación semanal de historias y software relacionados con el software libre y el mundo UNIX y GNU/Linux. Cada semana presentaban nuevas variedades encontradas pero, para 2001, la lista era tan extensa que decidieron crear una página estática para recogerlas todas.

En este inmenso listado encontraremos una infinita variedad de sistemas distintos, viejos y nuevos, generalistas y específicos. Los hay que están diseñados para dispositivos embebidos, servidores o equipos de uso general.

Listado de distribuciones por temáticas

Estos son solo algunos de los apartados en los que se organiza el listado.

  • Distribuciones Linux más populares
  • Otras distribuciones conocidas
  • Sistemas no técnicos
  • Propósito general
  • Educación
  • Específicas de cada país

En distribuciones de España aparecen cierto sistemas como:

  1. ASLinux Desktop: una distribución de uso general basada en Debian Sarge. Sin embargo es diferente en cuanto a que usa una aplicación única para cada tarea, buscando máxima simplicidad.
  2. Guadalinex: basada en Debian y desarrollada en Andalucía, la última versión conocida es Guadalinex v9 (publicada en 2014).
  3. LliureX: distro educativa que fue desarrollada por la Consejería de Cultura, Educación y Deports de Valencia. La última versión anunciada es de 2017.

Hay muchas cosas curiosas, por ejemplo:

Cooperative Linux

Lanzado en 2007, se trata de una versión del kernel de Linux que proporciona un método para ejecutar Linux de forma nativa en sistemas Windows sin necesidad de virtualización. Seguro que muchos pensaban que ejecutar Bash en Windows era un invento de Microsoft, pero parece que no era tal.

Tiny

Una distribución diseñada especialmente para ordenadores antiguos reciclados, con un tamaño minúsculo.

Floppyfw

Un sistema para routers con capacidades de cortafuegos, permite actuar como router reflejado o para filtrado de paquetes en modo firewall. Estaba diseñado para caber en varios disquetes, ¡pesando solo 12 MB! La última versión es de 2011.

Os dejo aquí un vídeo para que veáis como eran los sistemas basados en Linux antes de la llegada de los millenials 😀

Palabras finales

Fuera del listado anterior, si buceamos en la web gnu.org encontramos un solo sistema no contemplado en lwn.net. Se trata de Ututo S, una distribución Linux que cuenta con el honor de haber sido la primera 100% libre y reconocida por el Proyecto GNU.

Espero que os resulte de interés el artículo de hoy y os planteo un reto: encontrar alguna otra distribución que no esté listada en la web lwn 😛

Anuncios

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.