Saltar al contenido

Google hará que inicies sesión en Chrome automáticamente, quieras o no

Cambio en el inicio de sesión de Google

A partir de Google Chrome 69.0 se produce un hito que podría ser importante desde el punto de vista de la privacidad, sobre todo si eres de los que se preocupan activamente por ella:

Google ha acabado con el inicio de sesión individual para las aplicaciones de Google respecto de Google Chrome.

Este movimiento rompe con la tradicional opción del usuario de iniciar sesión -o no- en el navegador (¿recodáis aquel eslógan «una cuenta, todo Google«?) por el cual podíamos usar servicios como Gmail sin necesidad de proporcionar más datos de los estrictamente necesarios.

El descubrimiento lo hizo un investigador de ciberseguridad de la John Hopkins University, de nombre Matthew Green.

Un único inicio de sesión en Chrome

Solo verás el cambio si actualizas tu navegador a Chrome 69.0, actualización disponible desde primeros de Septiembre y que, por defecto, se habrá aplicado automáticamente salvo que hayamos variado los ajustes.

¿Cómo ver la versión de Google Chrome?

Sitúa el cursor en la barra de direcciones y escribe lo siguiente:

chrome://version/

Si eres un usuario habitual del one time login de Chrome quizá te importe menos el tema, pero si realmente quieres controlar la forma en que inicias sesión en los servicios de Google, debes saber que ya no tendrás el control.

Ahora tendremos dos únicas opciones:

  • Iniciar sesión en todos los servicios de Google (tu cuenta de Google)
  • No iniciar sesión en ninguno de los servicios de Google

O un extremo o el otro, debemos elegir. Porque si se nos ocurre iniciar sesión en uno de los servicios de Google -por ejemplo Gmail– el sistema nos iniciará sesión en todos inmediatamente.

Implicaciones

Como es de imaginar el asunto ya empezado a crear algo de revuelo por las implicaciones que entraña de cara a la privacidad de los usuarios. Según palabras del propio Green:

El cambio contraviene las propias condiciones de privacidad establecidas por Google para Chrome.

Dichas condiciones de privacidad para Google Chrome establecían, al menos hasta ahora, que cuando una persona está utilizando Chrome en «modo básico de navegación» los datos de uso se guardan de manera local, mientras que cuando se inicia sesión en Chrome, los datos se envían a los servidores de Google.

Matthew Green se pregunta acertadamente qué sucede en el caso de que el propio navegador decida cambiar tu forma de iniciar sesión sin preguntar.

Hasta el pasado domingo pocos conocían de la existencia del cambio efectuado por Google, visible únicamente a través del clásico icono con la foto de perfil en la esquina superior derecha, la única pista de que esto hubiera sucedido.

Respuesta de Google

El ingeniero de software de Google Adrienne Felt respondió al poco tiempo mediante Twitter, insistiendo en la idea de que, aunque Google haya decidido controlar el inicio de sesión, los datos del usuario no se enviarán automáticamente a Google sin consentimiento del usuario.

Sincronización Google Chrome

Para que esto ocurra, comentaba, el usuario ha de haber habilitado expresamente la característica Sincronización, que incluye estos elementos:

  • Aplicaciones
  • Autocompletar
  • Marcadores
  • Extensiones
  • Historial
  • Contraseñas
  • Configuración
  • Temas y fondos de pantalla
  • Pestañas abiertas
  • Tarjetas de crédito y direcciones con Google Pay

Para revisar todos los datos que están actualmente sincronizados en tu cuenta de Google Chrome, sigue este enlace

Sincronización de Google Chrome

La sincronización entre dispositivos permite tener disponible en tiempo real y entre diferentes dispositivos elementos como el historialde navegación, extensiones instaladas, etc.

Google está actualizando lo más rápido posible sus políticas de privacidad para que sean consistentes respecto al nuevo cambio.

La explicación que ha dado Google para tal cambio es que esta nueva funcionalidad, denominada identity consistency between browser and cookie jar, persigue impedir la confusión que podría darse entre usuarios que comparten un mismo dispositivo.

Por ejemplo, un usuario que utiliza un ordenador donde otro usuario previamente ha iniciado sesión podría provocar el envío de fragmentos de información (como cookies) a la cuenta de este último por parte del primero.

Pero…

Como ha comentado Green, si el problema tiene que ver únicamente con usuarios que inician sesión en Chrome, tiene poco sentido para Google realizar un cambio que obliga a los usuarios con sesión no iniciada a iniciarla.

También se queja (y no es el único) de que el nuevo menú de inicio de sesión en Chrome tiene un diseño tan ambiguo que la gente podría acabar cediendo el envío automático de su información con un clic de ratón donde no debe.

Además, como se indica en DarkReading actualmente aparece un mensaje confuso cuando un usuario cierra sesión en Gmail con Chrome en versión 69.0:

Tus marcadores, historial, contraseñas y otros elementos ya no están siendo sincronizados con tu cuenta, pero permanecerán en este dispositivo. Iniciar sesión para comenzar la sincronización de nuevo.

¿Está jugando Google con un lenguaje ambiguo para confundir al usuario? En mi humilde opinión, es bastante factible. ¿Qué decís vosotros?

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

4 comentarios sobre “Google hará que inicies sesión en Chrome automáticamente, quieras o no Deja un comentario

  1. Por cosas como esta, es por lo que procuro minimizar al máximo el uso de todo lo que tiene que ver con google y procuro utilizar alternativas menos problemáticas con la privacidad. Es difícil escapar a los tentáculos de Google pero con un poco de esfuerzo y disciplina se puede reducir mucho el frente de riesgo.
    Como muchas otras empresas con poder, google utiliza la política de hechos consumados y juega con la «ignorancia», pereza y pasotismo de la mayoría de los usuarios. Que protestan mil personas….¿Cuál es el problema? ¡Aún seguirá manteniendo millones de usuarios!
    Yo seguiré con mi Opera en modo incógnito, mi buscador StartPage, mi correo ProtonMail y todo bajo el paraguas de mi VPN WindScribe.
    Salu2

    Le gusta a 1 persona

    • Hay que cuidarse de toda aquella empresa que se hace con el monopolio en algún tipo de servicio, y Google tiene unos cuantos. Vamos ya por la enésima «falta de comunicación» por llamarlo suavemente. A la mayoría de la gente le da igual, tal como dices. El conjunto que utilizas es bueno, si algún día quieres una alternativa a Opera, prueba Epic Privcay Browser. También tengo la VPN de Windscribe (entre otras) y de lo mejor calidad/precio. Slds!

      Me gusta

      • No conocía ese navegador pero por lo que he visto sólo está disponible para PC (Win) y Mac. Yo uso Linux, pero me anoto la referencia para recomendarlo o para probarlo en algún ordenador que use en algún momento (no falta la semana que alguien te pide que le mires algo en el ordenador).

        Le gusta a 1 persona

      • Efectivamente solo está disponible para las plataformas que comentas. Pero estoy seguro de que conoces alternativas buenas 😉 (a mi ahora no me viene ninguna a la mente aunque se que las hay). Saludos

        Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.