Saltar al contenido

Como añadir un repositorio de aplicaciones a un NAS QNAP

Como añadir un repositorio de aplicaciones a un NAS QNAP

Los NAS son dispositivos de almacenamiento en red (Wikipedia: Network Attached Storage) comúnmente utilizados en empresas como soluciones de almacenamiento compartido, aunque cada día se hacen más populares en los entornos domésticos debido a la aparición de modelos más enfocados al hogar y la creciente demanda tecnológica del usuario medio.

De entre las marcas de NAS más con mayores ventas hay dos que destacan por encima del resto: Synology y QNAP. La primera más enfocada tradicionalmente al entorno doméstico y la segunda al empresarial, lo cierto es que en los últimos tiempos ambas han convergido para intentar llenar el nicho de mercado de la competencia.

En mi caso soy orgulloso poseedor de un NAS QNAP TS-228. No es nada del otro mundo en cuanto a capacidades pero para el hogar es más que sufciciente, pues viene con un procesador ARM v7 DUal a 1,1 Ghz y 1 GB de RAM DDR3 dedicada, además de una gran cantidad de aplicaciones.

QNAP App Center

En la tienda de de aplicaciones de QNAP -llamada App Center- es donde podemos expandir en gran medida las capacidades de un sistema de almacenamiento en red de la firma. Para los profanos en la materia quizá un dispositivo de este tipo no aparente tener muchos usos aparte de copias de seguridad, almacenamiento cloud o streaming, pero nada más lejos de la realidad.

Podemos entrar en la tienda de aplicaciones de QNAP asi:

  • Desde el icono de la pantalla de inicio o bien desde el menú lateral izquierdo

QNAP App Center

Tenemos herramientas como las que siguen:

  • Virtualización: Container Station nos permite ejecutar mini-instancias aisladas para nuestros propósitos personales (similares a kubernetes)
  • Descarga de torrents: HappyGet y Transmission
  • Video-vigilancia: Surveillance Station nos permite mantener un sistema de cámaras de seguridad
  • VPN: QVPN te permite gestionar tu propia VPN personal.
  • Desarrollo: Mantis, JRE, Perl, Tomcat, Python…
  • CMS populares: gestores de contenido como WordPress y Joomla te permiten gestionar una o varias webs desde tu NAS.

En mi caso soy orgulloso poseedor de un NAS QNAP TS-228. No es nada del otro mundo en cuanto a capacidades pero viene con un procesador ARM v7 DUal a 1,1 Ghz y 1 GB de RAM DDR3 dedicada, además de una gran cantidad de aplicaciones.

Aún hay algunas sorpresas más y, en general, considero que es un sistema de almacenamiento en red muy bien provisto desde el punto de vista funcional, más teniendo en cuenta que es un «NAS casero». Pero aún así podemos conseguir más de este TS-228 y es a través de los repositorios de terceros. Veamos como.

Como añadir un repositorio externo a un NAS QNAP

Antes de continuar conviene aclarar una cosa y es que continuaremos bajo nuestra propia responsabilidad. Aunque por lo general no habrá problemas y se trata de complementos y apps fiables, en el caso de dejar nuestro dispositivo inoperante o expuesto a riesgos de seguridad no tendremos nada que reclamar a QNAP. Lógico.

Una vez hayamos iniciado sesión se nos presentará un asistente que básicamente os contará los mismos pasos que os enumero a continuación:

qnapclub.eu

  • Volveremos al App Center de QNAP
  • Haremos clic en la rueda dentada para cambiar la configuración:

Agregar repositorio QNAP

Ahora introduciremos nuestras credenciales del portal y también la «repo» o dirección XML del repositorio de qnapclub.eu:

https://www.qnapclub.eu/en/repo.xml

Quedará así:

Repositorio QNAPclub.eu

Una vez hayamos cerrado la ventana aparecerá el nuevo repositorio de QNAPclub.eu con todas las aplicaciones que son compatibles con nuestro dispositivo.

Instalar repositorio QNAP Club

Con esto hemos terminado. En principio no recomiendo ningún otro repositorio porque no he encontrado ninguno importante o que dé suficientes garantías sobre el origen de los paquetes, pero sentíos libres de experimentar…bajo vuestro propio riesgo claro 😉

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

8 comentarios sobre “Como añadir un repositorio de aplicaciones a un NAS QNAP Deja un comentario

  1. Buenas compañeros,gracias por el post. Yo también empiezo en esto de los NAS y es una maravilla pero me queda mucho por delante. Quería hacer una pregunta para quien pueda contestar.¿Puedo compartir con otro usuario que he creado algunas aplicaciones o si no todas? Yo como administradora tengo todas la aplicaciones en la pantalla principal pero mi usuario solo ve Qfile. Gracias de antemano a todos.

    Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.