Saltar al contenido
Anuncios

Guía para optimizar discos SSD (2 de 2)

Guía para optimizar discos SSD 2 de 2

Bienvenido a la segunda parte de la guía para optimizar discos de estado sólido que comencé la semana pasada. Su objetivo es conseguir que nuestro disco SSD funcione mejor y dure mucho más tiempo. En esta segunda y última entrega abordaremos nuevos trucos y configuraciones, que se suman a los comentados en mi entrada anterior:

  • Determinar si nuestro disco funciona en modo AHCI
  • Gestionar la Optimización de unidades de Windows
  • Desactivar el Indexado de archivos
  • Desactivar y/o personalizar el funcionamiento del Archivo de paginación

Sigamos con las recomendaciones que hoy os quiero proponer y que son igualmente importantes para gestionar estos discos, mejorar su vida útil y conseguir algo más de espacio en ellos.

Más trucos para optimizar discos SSD

6. Configurar Restaurar Sistema de Windows

Resulta algo subjetivo, pero en principio vamos a suponer que queremos conservar esta característica porque tiene bastante utilidad en entornos domésticos, donde no siempre implementamos copias de seguridad.

Gestión del servicio

Podemos habilitar Restaurar Sistema en cualquiera de las unidades que nuestro equipo reconozca, lamentablemente no es posible hacerlo sobre tarjetas SD extraíbles, algo que sería bastante útil. Para mover Restaurar Sistema a una nueva unidad o para reducir su espacio en disco haremos lo siguiente:

  • Ejecutaremos control system para ir directamente a las propiedades de Equipo
  • Abriremos Configuración Avanzada del Sistema > Propiedades del Sistema
  • En la pestaña Protección de Sistema pulsaremos sobre Configurar

Configurar Restaurar Sistema

Podemos ver las unidades que el sistema puede usar para esta característica.  Pulsaremos Configurar tanto para activar como para desactivar. En caso de mantenerlo activo sobre nuestro SSD, escogeremos un tamaño menor al original, que suele ser mucho más de lo necesario. Con unos 2-3 GB de espacio es suficiente para guardar unos cuantos puntos de control.

Si estamos seguros de nuestras capacidades de administración y/o contamos con un sistema de backup decente, incluso podremos desactivarlo por completo.

7. Desactivar Hibernación de Windows

La Hibernación de sistema permite guardar el estado actual de sistema (incluyendo todos los procesos abiertos, programas, etc) para conseguir un inicio de sistema aún más rápido, porque de facto no habremos apagado el equipo, sino que estará “dormido”.

Básicamente, la hibernación de Windows vuelca todo el contenido de la memoria RAM a un área de disco especialmente destinada y cuando arrancamos de nuevo el equipo se vuelven a pasar los datos a la memoria física.

Siendo sinceros, su utilidad se limita a casos muy concretos. En discos de este tipo -tardan segundos en iniciarse dada su velocidad- lo normal es desactivar dicha característica para ganar espacio en disco, ya que el sistema reserva para esto un espacio en disco equivalente a la memoria RAM instalada en el equipo. Es decir, ganaremos entre 8 y 16 GB de espacio en disco (o quizá más) que usaremos para cosas más importantes.

Pasos para desactivar hibernación

  • Abriremos una ventana de Símbolo de Sistema con privilegios de administrador, mediante la combinación WIN + X y seleccionando con el botón derecho la opción correspondiente.

desactivar hibernación Windows

 

Ahora escribiremos el comando:

powercfg -h off

O bien

powercfg /h off

O bien

powercfg -hibernate off
  • Pulsaremos Intro y habremos terminado. El ajuste aplicará cuando reiniciemos y, si queremos dejarlo tal y como estaba, solo será necesario especificar la opción “on”.

desactivar hibernación Windows 2

8. Desactivar Superfetch

Dado estaremos trabajando con un disco de estado sólido nos conviene desactivar el servicio Superfetch de Windows, dado que perderá mucho tiempo y reducirá la vida útil del disco al acceder a archivos de forma múltiple.

  • Solo tenemos que pulsar la combinación de teclas WIN + R y escribir services.msc seguido de Intro.
  • Después, buscaremos el servicio Superfetch y en las propiedades lo deshabilitaremos.

Desactivar Superfetch Windows 10

9. Verifica el funcionamiento de TRIM o activarlo

Aunque los discos SSD más modernos traen sus propios mecanismos de recolección de basura -mantenimiento- siempre es bueno asegurarnos de que el sistema operativo está preparado para realizar la tarea, caso de ser necesario. Este paso en principio no es necesario (viene activado por defecto en versiones recientes de Windows) pero por si acaso, ahí lo dejo.

TRIM es un comando que se ejecuta cada cierto tiempo dentro del disco SSD. Básicamente, se encarga de llevar a cabo el borrado de las celdas que ya no sirven, para dejarlas de nuevo preparadas para otra escritura. Si TRIM no se llevase a cabo, ciertas celdas quedarían sin utilizar mientras otras tendrían demasiadaa carga, perjudicando a la vida útil del disco.

  • Accede a Símbolo de Sistema de la forma antes mencionada
  • Introduce la siguiente línea tal cual aparece (copiala y pegala en la ventana de comandos):
fsutil behavior query disabledeletenotify

Recibirás un mensaje de confirmación:

  • DisableDeleteNotify = 0 significa que TRIM está activado.
  • DisableDeleteNotify = 1 significa que TRIM no está activado.

Verificar TRIM Windows 10

Para activar comando TRIM

Simplemente, escribiremos lo siguiente:

fsutil behavior set disabledeletenotify 0

Tras reiniciar el sistema se habrán aplicado los cambios.

10. Moviendo las bibliotecas a otro sitio

Dado que las descargas realizadas en el equipo y cosas que se sitúan en nuestras carpetas personales (como Vídeos, Fotos, Documentos, etc) tienden a saturar el disco, es conveniente mover aquellas bibliotecas poco importantes a un disco secundario, o quizá a un disco extraíble o tarjeta SD si nuestro equipo cuenta con lector.

Bibliotecas 1

Localizaremos la carpeta deseada y pulsaremos botón derecho para ver sus propiedades:

Bibliotecas 2

Ahora buscaremos el destino correspondiente al que vamos a trasladar todo:

Bibliotecas 3

Finalmente decidiremos qué hacer con los archivos que ya existen en la ruta de Descargas predeterminada:

Bibliotecas 4

11. Instala una utilidad que te ayude a gestionarlo

Es muy recomendable instalar en el equipo una utilidad desarrollada por el fabricante para gestionar nuestro SSD, suponiendo que esté disponible. Las marcas principales como Samsung, OCZ, Kingston, Sandisk y similares tienen cada una su propia suite de control que nos ayuda a gestionar la unidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me gusta especialmente la suite de Samsung por su versatilidad, podemos lanzar pruebas de rendimiento, lanzar el TRIM nativo de la unidad, ver los valores S.M.A.R.T o visualizar aspectos como la interfaz de conexión (AHCI, IDE, etc) y saber si características como Superfetch están habilitadas y conviene retirarlas.

Eso es todo por el momento, salvo que alguien quiera colaborar con algo más que pueda haber olvidado. En ese caso, lo añadiré y os estaré agradecido 🙂

Anuncios

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

32 comentarios sobre “Guía para optimizar discos SSD (2 de 2) Deja un comentario

  1. Hola.

    Soy un novato en los SSD, pero después de buscar en varios sitios opciones de configuración, tus dos post me han resultado muy sencillos de aplicar, y me han transmitido seguridad en cuanto a tus conocimientos y movimientos al respecto.

    Todo aplicado.

    Muchas gracias

    Me gusta

  2. Hola. muy bueno el tuto, gracias. En la parte de configurar TRIM creo que hay una errata no? en la consola de Windows 10 me dice que el valor =0 es descativado y que =1 es activado. En el tutorial est{a al reves.

    Me gusta

    • Hola! El ajuste anunciado es correcto, si nos fijamos en la salida:
      C:\Users\Alejandro>fsutil behavior query disabledeletenotify
      NTFS DisableDeleteNotify = 0
      ReFS DisableDeleteNotify no está establecido actualmente

      El valor 0 significa activado. Es posible que te lleve a confusión el valor para ReFS (nada que ver con NTFS) que se anuncia como desactivado, pero son dos cosas diferentes.
      Puedes confirmarlo en foros de Microsoft o en diversos post de foros especializados como este: https://communities.intel.com/thread/11832

      Saludos 🙂

      Me gusta

  3. Hola. He leido tus articulos y me han sido de gran utilidad para configurar la SSD, pero no encuentro la forma de mover la carpeta del usuario (C:\usuarios\userxxx) a un segundo disco que tengo.
    La he copiado al otro disco y despues agrego un enlace con MKLINK, pero al reiniciar, el sistema me crea una carpeta TEMP, como que no puede acceder a la que copié.

    Me da que esto es por cuestiones de seguridad herdada de la nueva carpeta,
    Estoy pensando en cambiar las variables de sistema USERPROFILE,u otras que no recuerdo,pero no sé si es lo correcto porque pienso que puede afectar a programas ya instalados
    ¿Sabes alguna forma de hacerlo?

    Me gusta

    • Buenas. No se que sistema Windows tienes, pero suponiendo que uses Windows 10 pueds seguir los pasos aquí descritos: http://www.sevenforums.com/tutorials/18629-user-folders-change-default-location.html

      No es recomendable mover la carpeta del usuario en su totalidad porque debido a futuras actualizaciones podrías tener problemas.

      Esto se debe a que son carpetas de sistema y deben permanecer ahí.

      La opción de mover carpetas de tus bibliotecas (Descargas, Imágenes, etc) debería funcionar, así como la opción de un mklink, ambas respetarían la ubicación original de las carpetas del usuario (cuando mueves una biblioteca sigue habiendo una carpeta análoga en la ubicación original a pesar de que el contenido vaya a parar a otra).

      Me apunto tu cuestión para hacer un breve tutorial sobre ello, creo que puede ser interesante para muchos. Saludos

      Me gusta

  4. Hola! hace una semana que estoy dandole vueltas al tema de los SSD y todos dicen mas o menos lo mismo, aunque aca encontre todo junto y bien explicado y argumentado, muy buen tutorial, gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy bien explicado y muy completo, adquirí uno de estas unidades SSD hace una semana y estoy totalmente sorprendido de como aumento la velocidad de mi equipo es descomunal la diferencia con los discos tradicionales.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Alejandro:
    Acabo de adquirir una tarjeta ssd WD Green de 240 GB y, buscando otro tipo de información, me he encontrado con este artículo, el cual, no dudes que sera puesto en practica en cuanto instale la tarjeta y S. O. en ella.
    Me parece muy interesante y de agradecer artículos así y de gente como tu, con ganas de ayudar de forma desinteresada.
    Gracias.

    Me gusta

  7. Muy completo y simple de entender. Estoy pensando en adquirir un disco SSD y tu post me sirvio para aprender cosas de las que no tenia idea o ignoraba. Muchas gracias.

    Me gusta

  8. Excelente master… lo podemos aplicar a los discos SSD M2???
    Consulta: conviene cambiar de posicion la carpeta de archivos “temp” a otra unidad???

    SALUDOS

    Me gusta

    • Hola Beto. La tecnología es la misma esencialmente, lo que cambia respecto a un M2 es el tipo de conector y el ancho de banda que es bastante mayor. Respecto a mover la carpeta Temp, rotundamente no.
      Primero, porque es innecesario ya que no suele acumular más de 500 – 1000 MB y esto lo puedes liberar además periódicamente con algún programa como cleaner o Wise Care (este último lo puedes conseguir totalmente gratis en https://sharewareonsale.com/s/free-wise-care-365-pro-39-95-value).
      Segundo, porque el sistema necesita dicha carpeta y por tanto la única forma sería apuntar su contenido hacia otra unidad mediante un mklink o enlace simbólico. No creo que debas complicarte con esto.
      Me alegro de que te haya sido de ayuda el tutorial 🙂

      Me gusta

  9. Hola Alejandro, gracias por la guía, se ve bastante interesante y práctica. Escribo porque tengo dudas con la parte que habla de superfetch, estuve viendo varias páginas y las opiniones están divididas, o incluso he visto respuestas oficiales del soporte de Microsoft diciendo que dependerá (la desactivación o no del servicio) de lo que recomiende el fabricante. En mi caso he adquirido un ssd crucial bx500 (que debería llegarme esta semana), pero no estoy seguro si debería desactivar el servicio. En la guía escribís que superfetch accede a los archivos, pero si no entendí mal (según lo que estuve investigando), el disco se degrada por las escrituras realizadas en él, ¿Por qué decís que se desgasta entonces? Espero puedas ayudarme con mi inquietud. Saludos.

    Me gusta

    • Hola y gracias por apreciar mi trabajo. El post trata sobre pasos para evitar la degradación y mejorar el desempeño del disco o del equipo donde está instalado y esto último es lo que aplicaría aquí. No es que superfetch haga daño porque como dices no influye. Pero estarías desviando algo de recursos de procesador a una característica que no aporta nada en tu caso. Todos los fabricantes de discos coinciden en esto. Espero haberte aclarado. Saludos!

      Me gusta

  10. Buenas noches Alejandro, muchas gracias por tu valioso trabajo.
    Quería preguntarte por una cuestión sobe la que no encuentro respuesta claras o recientes por la web . Me gustaría mantener el OS en una partición exclusiva separada de otra de datos como habitualmente se hacía con los HDD(disco C y disco D) con el sin de tenerlo “aislado” y poder hacer con facilidad copias de “imágenes” para recuperar posteriormente con facilidad en caso de corrupción o cambio de disco.
    Encuentro información contradictoria en diferentes lugares
    ¿Esta técnica es aplicable con SDD sin poner en riesgo su ciclo de vida?

    Saludos cordiales

    Me gusta

    • Buenas Alberto, disculpa la demora en responder. Puedes hacerlo perfectamente, el particionado de una unidad poco o nada tiene que ver con la tasa de escritura sobre la misma y por tanto con su ciclo de vida. Haces lo correcto. Saludos!

      Me gusta

  11. Excelente tutorial, muchas gracias por el aporte!. Me interesaría conocer tu opinión sobre qué tipo de sistema de archivos (NTFS, GPT, FAT) es mejor para los SSD y a su vez, una opinion sobre el booteo por UEFI y sus particiones adicionales. Saludos!

    Me gusta

  12. Pondré en practica todas las sugerencias, ¿sabrás qué tal resulta la utilizacion del programa Auslogic Disk Defrag con su funcion de “optimizar la SSD”? ¿Será lo mismo que ejecutar el desfragmentador de Windows que quedo muy bien explicado en este tutorial?

    Saludos!

    Me gusta

    • He usado ese programa y funciona bien. Cualquier programa que optimice discos SSD a día de hoy hará lo mismo: lanzar un TRIM o limpieza. Es igual que optimizar la unidad desde Windows. Cuidado eso sí, ya que en versiones pre w8.1 la optimización no era específica para SSD y realizaba desfragmentado. De todas formas siempre baja la utilidad del fabricante, te da información útil sobre la unidad y algunas como en el caso de Samsung magician permite aplicar optimizaciones adicionales al sistema operativo. Saludos

      Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: