Saltar al contenido

Diagnostica problemas en Windows con el Grabador de acciones de usuario

Diagnostica problemas en Windows con el Grabador de acciones de usuario

Todos nos hemos visto en la situación de tener que ayudar a un conocido con problemas en su equipo. Posibles infecciones, errores de registro, estabilidad…un sinfín de cosas que pueden pasar y que no siempre es fácil explicar por teléfono u otros sistemas tradicionales. Para estos casos se hace imprescindible contar con un buen diagnóstico y es ahí donde entra en juego el grabador de acciones de usuario de Windows, también conocido como Problem Steps Recording.

Grabador de acciones de usuario de Windows

Y es que a veces nuestro interlocutor no sabe de informática y entonces sabremos aproximadamente el problema que tiene pero no podrá explicarnos cómo ha podido suceder este, recreando todos los pasos. El grabador de acciones de usuario de Windows es una herramienta poco conocida y que sorprende por su utilidad.

 

 

Básicamente, lo que haremos será activar un registro detallado de las acciones llevadas a cabo por el usuario (de todas, sin excepción) para su posterior análisis. No necesitamos descargar nada ya que viene incluido de serie y está disponible en versiones desde Windows 7 en adelante, incluyendo Windows 10. Veamos como utilizarlo.

Como usar Problem steps recording

Lanzaremos la herramienta de varias maneras: podemos escribir Grabador de Acciones de Usuario en la barra de búsqueda, llegar a él a través del Panel de Control o la más fácil de todas:

Inicio > Ejecutar > psr.exe (seguido de Intro)

Aparecerá la siguiente ventana:

Grabación de acciones de usuario

  • Para comenzar a registrar acciones, pulsaremos en «Iniciar grabación»
  • Ahora comenzaremos a utilizar el equipo normalmente y se irán registrando todos los pasos que vayamos dando (búsquedas, apertura de programas, cambios en el registro, instalaciones, etc)
  • Una vez finalizadas las acciones, podremos detener la grabación con el botón correspondiente.

Informe de acciones

  • Ahora se nos mostrarán los pasos registrados en orden y podremos saltar de uno a otro pulsando sobre Next

Problem steps recording paso 1

Además se pueden insertar comentarios en cada paso, como se puede apreciar en la captura anterior. Veamos el resto de pasos registrados en el ejemplo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, tendremos la oportunidad de grabar lo anterior para guardarlo en un soporte o enviarlo por el medio deseado. Como habéis podido comprobar, esta pequeña utilidad es de esas que conviene tener a mano para prestar soporte a usuarios y contar con toda la información.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

6 comentarios sobre “Diagnostica problemas en Windows con el Grabador de acciones de usuario Deja un comentario

  1. Me asalta una duda. Esta herramienta ya está grabando antes de activarla o empieza a grabar cuando la activamos?…qué tanto impacta el consumo de esas grabaciones en almacenamiento, cpu y memoria del equipo?

    Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.