Saltar al contenido

¿Por qué no puedo aplicar cambios al proxy de Windows?

Hace poco me he encontré con un problema para acceder a un aplicativo web, por lo que lo primero que he hecho es evidentemente comprobar las propiedades de la conexión a internet para ver si las excepciones del proxy estaban correctamente asignadas.

Para mi sorpresa víique efectivamente faltaban por añadir ciertas excepciones y las establecí, pero tras salvar los cambios seguía sin poder acceder al sitio web, recibiendo el siguiente mensaje:

El servidor proxy está rechazando las conexiones

Quizá la mente me ha traicionado (pensé) y no he pulsado el botón para salvar cambios. Así que vuelvo a establecer las excepciones nuevamente y pulso felizmente el botón Aceptar. Y de nuevo volvemos a lo mismo, ¡se han borrado!

Causas que impedirían ajustar el proxy en Windows

Tras un primer momento con cara de WTF me pongo a indagar sobre la posible causa para que el cambio no esté siendo aplicado. Finalmente he sido capaz de salirme con la mía, así que os contaré el truco usado para ello.

Varias razones podrían causar el bloqueo del ajuste de proxy en el sistema operativo. Uno podría ser una infección con algún malware que impida ajustar ese parámetro, sin embargo, no era mi caso.

Otro motivo podría ser que, al estar el equipo en una red corporativa, dicho parámetro podría estar igualmente bloqueado por una política. Tampoco es el caso, ya que no existen restricciones en los equipos utilizados en esa área. Era evidente que la naturaleza del problema era local.

Buscando un poco más allá, me di cuenta de que el problema podría haberlo desembocado un programa que, actuando como “administrador”, hubiese modificado los ajustes del proxy. Esto podría provocar que el registro de Windows ya no considere a nuestro usuario local como Administrador, y es ahí, en el registro, donde se arregla el problema.

Solución al problema con el proxy

NOTA: haceos un favor y realizad siempre una copia de seguridad del Registro de Windows antes de modificar aspectos sensibles del sistema con estos. El siguiente procedimiento es similar en todas las ediciones de Windows a partir de Windows Vista.

  • Abriremos una ventana de CMD y escribimos regedit
  • Desplegamos el árbol hasta llegar a la ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings

Solucion problema de proxy en Windows

  • Clic derecho sobre la carpeta Internet Settings y seleccionamos Permisos
  • Introduciremos ahora el usuario local o de dominio (si estamos conectados a un dominio) con el que deseamos realizar el cambio.

Otro método alternativo para solventar el problema (aunque no lo he probado personalmente) es restablecer por completo la configuración de Internet Explorer, por si alguna configuración del mismo estuviera causando el problema.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

13 comentarios sobre “¿Por qué no puedo aplicar cambios al proxy de Windows? Deja un comentario

  1. Hola, Alejandro, Me surge una duda. Yo tengo este mismo problema y he seguido tus pasos; cuando estoy en permisos puedo señalar la opción «control total» pero no la de «leer», y tu si la marcas, ¿es suficiente con señalar la opción «control total»?

    Me gusta

  2. Hola tengo un problema parecido:
    Uso el Chrome y al dirigirme en “Opciones” a la correspondiente con “Abrir la configuración del proxy”, en la pestaña “Conexiones” elijo “Configuración de Lan” y después de configurar correctamente mi proxy….. INCREIBLE!!!! me canso de dar clic en aceptar y nada de nada, ni se entera……como si el botón no existiera!!!!! Sin embargo puedo cancelar, pero al volver a “Configuración de Lan” esta todas las casillas/opciones en blanco.
    Conclusión: no puedo cambiar la conf. del proxy. Aunque hace unos meses si podía y no se si fue por algún programa que ejecute o alguna config. de mi windows 10.

    PD: pasa lo mismo entrando por la configuración desde la barra de tarea (no me guarda los cambios)

    Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.