Saltar al contenido

No puedo copiar y pegar en mi Escritorio Remoto ¿por qué?

no-puedo-copiar-y-pegar-en-mi-escritorio-remoto-por-que

A todos los que utilizamos Escritorio Remoto de Windows asíduamente podría pasarnos que, un buen día, el portapapeles de Windows ya no retiene los datos que copiamos del equipo remoto para pasarlos a nuestra máquina. Este error tan extraño suele tener un fácil solución en la mayoría de casos.

Hace poco me ocurrió a esto personalmente, intentaba traspasar datos del equipo de un cliente a mi equipo local (ambos Windows evidentemente) y algo que siempre había funcionado de repente ya no lo hacía.

¿Por qué no puedo copiar y pegar en mi escritorio remoto?

Dejando otras variables que podrían intervenir -por ejemplo una política de grupo que lo impida por parte de un administrador- lo cierto es que el culpable cuando deja de funcionar súbitamente suele ser un pequeño servicio -que se ejecuta en la máquina remota, no en la local- y cuyo nombre es rdpclip.

Rdpclip es un pequeño servicio Windows encargado de mantener lo que copiamos en la máquina remota para que el portapapeles de la máquina local sea capaz de leerlo, pudiendo así pasar tanto texto como archivos copiados sin esfuerzo.

Cómo habilitar el portapapeles en Escritorio Remoto

Si la función copiar y pegar ha dejado de funcionar, bastará con seguir estos pasos:

  1. Abrimos el Administrador de tareas pulsando CTRL + ALT + SUPR
  2. Abrimos la pestaña procesos
  3. Seleccionamos rdpclip.exe y escogemos la opción Terminar Proceso
  4. Ahora vamos a la pestaña aplicaciones
  5. Hacemos click en Nuevo proceso > rdpclip y pulsamos Aceptar

Habiendo hecho lo anterior, ya debería funcionar la función copiar y pegar en la máquina remota.

Ocurre a menudo, ¿Qué puedo hacer?

Muchas veces no se sabe por qué el proceso rdpclip falla, y lo peor es que no avisa con ninguna clase de alerta o error.

Si ocurre con frecuencia, podemos crear un pequeño archivo batch (.BAT) que ejecutaremos para restablecer su estado (aprovechando que el proceso anterior se puede realizar mediante línea de comandos).

rdpclip

Crearemos un nuevo archivo BAT, que no es más que un archivo de texto creado con Notepad que posteriormente guardaremos con la extensión .bat. De esta forma será tratado con un archivo por lotes.

En nuestro notepad escribiremos lo siguiente, en líneas separadas:

Taskkill.exe /im rdpclip.exe
Rdpclip.exe

Guardaremos ahora el archivo con extensión .bat y lo dejaremos en un lugar visible. A partir de ahora, cuando esto vuelva a suceder solo tendremos que hacer doble click para recuperar el portapapeles en nuestro Escritorio Remoto.

Otras configuraciones para Escritorio Remoto de Windows

Configuración de cliente

Por otro lado, debemos tener en cuenta que otras configuraciones podrían estar interfiriendo en el uso de nuestro portapapeles remoto además de rdpclip.exe. Comprobaremos por tanto si la configuración de Mstsc de Windows es la correcta:

  1. Saldremos de la sesión remota
  2. Abriremos de nuevo Escritorio Remoto de Windows mediante tecla WIN + R, seguido de mstsc y pulsando INTRO al final.
  3. Accederemos a las opciones de configuración, situándonos sobre Dispositivos locales y recursos
  4. Nos aseguraremos de que el Portapapeles está seleccionado

mstsc - Configurar escritorio remoto de Windows

Políticas de Grupo

Las políticas de grupo controlan aspectos muy diversos de Windows desde una consola de gestión muy potente. Además, si no contamos con privilegios de administrador completos, alguien que sí los tenga (en nuestra empresa, por ejemplo) podría limitar nuestras acciones en servidores remotos con mstsc.

  • Podéis comprobarlo accediendo a la consola, abriendo el cuadro de diálogo Ejecutar y escribiendo gpedit.msc seguido de INTRO.

gpedit.msc

Como existen muchas políticas que interfieren en la configuración de Escritorio Remoto de Windows, os dejo un enlace descriptivo de Microsoft a modo de guía.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

46 comentarios sobre “No puedo copiar y pegar en mi Escritorio Remoto ¿por qué? Deja un comentario

  1. Hola…

    En mi caso, copia el texto desde un servidor windows 2000, pero no el formato como quisiera, cuando antes si lo copiaba con windows 7 ahora que tengo windows 10.

    Saludos

    Me gusta

    • Buenas, Windows 2000 contaba con el servicio rdpclip.exe igual que las versiones más recientes (no así las anteriores, que requerían instalar un paquete aparte). Entiendo que antes dices que copiabas sin problema de W2000 a W7 y ahora de W2000 a W10 el resultado es diferente. ¿Es eso? ¿Podrías ser más específico en cuanto al problema que tienes? Saludos.

      Me gusta

  2. Hola, tengo el siguiente tema, cuando estoy realizando una transferencia de archivos desde un servidor Server 2008 R2 por escritorio remoto a un pc con Windows 10, y ejecuto una acción con las teclas Ctrl + (C, V ó X), me cancela la transferencia de archivos, si pueden ayudarme en eso, les agradezco.

    Me gusta

  3. Me está pasando algo rarísimo hace unos días y es que si tengo abierto el escritorio remoto no me deja pegar desde el portapapeles en MI PROPIO pc o sea me deja copiar pero si abro el escritorio remoto me anula la función de pegar en todo mi sistema. No puedo pegar ni en el block de notas ni en el navegador, ni en nada, cierro el escritorio remoto y ahí aparece de nuevo la opción de pegar… una locura!!

    Me gusta

  4. Hola amigo Alejandro:
    Mi problema es que cierro el proceso rdclip.exe sin problema, pero no hay una pestaña Aplicaciones en la cual abrirlo nuevamente.

    Las pestañas disponibles son: Procesos, rendimiento, historial, inicio, usuarios, detalles y servicios; y en ninguna de ellas aparece la opción de “Nuevo proceso”

    Que puedo hacer?
    Gracias!

    Me gusta

  5. Hola! estoy intentando seguir los pasos porque de un dia para otro dejé de poder copiar y pegar desde mi PC al escritorio remoto de mi cliente donde me conecto. He intentado ejecutar los pasos por para empezar no encuentro en el administrador de tareas el programa rdpclip.exe
    En las opciones de escritorio remoto tengo seleccionado copiar en portapapeles por lo que no se que puede ser.

    Me gusta

  6. Que genios que son. Probé treinta y cinco tutoriales masomenos porque como no soy administrador del remoto, solo soy usuario, me denegaba todas las acciones. Sin embargo, gracias a ustedes pude solucionarlo igualmente!!

    Muchas gracias!!

    Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.