Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor antivirus coporativo para tu empresa o pyme?

Comprobar el estado del antivirus

Av-Test acaba de publicar los resultados de su último test exhaustivo sobre 9 de las principales suites de protección antivirus para empresas. Estas soluciones antivirus completas (dirigidas a pequeñas y medianas empresas) han recibido un «duro trato» durante 6 semanas, enfrentándose a muchos retos. Afortunadamente, las conclusiones de su informe indican que existen soluciones muy recomendables.

El uso de soluciones de seguridad de este tipo (Endpoint) empieza a ser recomendable en pequeñas y medianas empresas. Normalmente permanecerán años en los PCs de la compañía sin sufrir cambios, ya que cambiar clientes implica más gasto en recursos. Por eso se hace importante elegir bien el producto. Los productos analizados hoy pertenecen a empresas consolidadas en el sector, como F-Secure, McAfee o Kaspersky. También aparecen soluciones de marcas menos conocidas, como Sophos o Webroot.

Mejores antivirus corporativos según Av-Test

Se ha tenido en cuenta la solución Endpoint de Microsoft, que está incluída en System Centre 2012. Sin embargo, solo se ha tenido en cuenta a modo comparativo, ya que no es un producto individual y no funcionará sin la suite de mantenimiento.

Av-test endpoint nos ofrece un informe sobre antivirus corporativos

Sistema de puntuación

Lo hemos explicado anteriormente, pero volveremos a repasar la forma de puntuación aplicada por Av-Test. Existen 3 categorías principales que, al ser analizadas, determinan la puntuación final. La puntuación máxima final es 18 puntos. La mínima puntuación final aceptada para recibir la certificación es de 12 puntos. En cada una de las 3 áreas: Protección, Rendimiento y Usabilidad, se pueden obtener entre 0 y 6 puntos.

La mejor protección antivirus

Todos los productos -salvo el de Microsoft, que obtiene 11 puntos- han recibido la certificación por Av-Test. La mejor puntuación es para Symantec Endpoint Protection, con 16,5 puntos. En segundo lugar se sitúa F-Secure Client Security (15,7) y en tercer lugar con 14,5 puntos, Kaspersky Endpoint Security. Si nos fijamos en determinados aspectos de la protección, podremos optar entre varios antivirus corporativos.

Av-test endpoint nos ofrece un informe sobre antivirus corporativos -2

Si nuestra empresa necesita la más alta protección, ante todo, sin reparar mucho en otros aspectos, nos interesa escoger F-Secure, única solución que ha conseguido un 100% de detección de muestras de malware en los 2 test realizados. La diferencia con los productos de Symantec y Kasperky es pequeña, sin embargo.

Si nuestra principal preocupación se centra en la carga que el antivirus pueda generar en los equipos de la empresa, Symantec ofrece la mejor respuesta. Por su lado, Kaspersky pierde puntos valiosos al emplear demasiados recursos. F-Secure está situado a medio camino entre ambos. Cabe mencionar que el producto que mejor puntuación ha conseguido en esta prueba es Webroot Secure Anywhere Endpoint Protection, con 6 puntos de 6 posibles. Sin embargo su detección no acompaña este buen dato.

En el apartado de Usabilidad se analizan los comportamientos de cada producto y su interfaz y facilidad de uso. Es el único apartado en donde no se han apreciado diferencias notables. Microsoft y Fortinet destacan con la máxima puntuación posible aquí: 6 puntos.

Conclusiones

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que solución puede ser la más conveniente para vosotros. Claro está, que falta por ver la calidad/precio que podáis obtener en cada solución.

Lo que queda patente es que, si comparamos un producto enfocado al usuario frente a las 9 Suites especializadas que hemos comentado, los test arrojan un protección superior para estos últimos, entre un 15% y un 30% más. Estos datos se obtienen observando la tabla de la segunda imagen, como podemos ver los resultados de Microsoft son algo pobres, detectando un insuficiente 76% en malware Zero Day, y un escueto 93% en la batería de muestras habituales.

La comparativa completa, aquí.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

5 comentarios sobre “¿Cuál es el mejor antivirus coporativo para tu empresa o pyme? Deja un comentario

  1. Trabajo en CISET empresa de mantenimiento informático en el que distribuimos algunos antivirus que están aquí nombrados , y actualmente hemos empezado con una campaña SOPHOS
    Para la protección de empresa contra ransomware, malware, hackers, spam, páginas potencialmente peligrosas y mucho más.
    Que tiene como producto estrella el SOPHOS Intercept X que impide el cifrado malicioso espontáneo de datos por parte de RANSOMWARE.
    Os dejo la información para que podáis echar un vistazo de los productos, lo recomiendo mucho ya que aquí estamos muy contentos con este antivirus.

    Me gusta

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.