Esteganografía con crypture.it

¿Lo último en seguridad? Esteganografía con CryptureIt

Echad un vistazo a la fotografía inferior. Muestra una imagen estándar de un programa de edición (Microsoft Paint en este caso) modificando la imagen de un coche. Sin embargo, hay datos ocultos en ella gracias a la esteganografía.

Nada fuera de lo normal, pensaréis probablemente. Y aunque pasemos un buen rato mirándola, seguiremos sin notar elementos extraños. La imagen es un archivo normal, que puede ser editado en paint o cualquier programa destinado a tal efecto.

¿Lo último en seguridad? Esteganografía con CryptureIt

Pero esta imagen guarda un secreto. Algunos de los bits de datos binarios que conforman la imagen han sido modificados para esconder un mensaje codificado. La manipulación realizada a la imagen no es suficiente como para que nadie pueda notar nada extraño, se puede imprimir o enviar por email de forma habitual.

Pero para alguien que conozca su secreto, todos lo que tiene que hacer es cargar dicha imagen en el entorno apropiado, proporcionar la contraseña requerida y entonces se mostrará el texto escondido.

Esta forma de cifrado de  datos en imágenes, donde la información es almacenada en algunos bit aleatorios dentro de la propia imagen, se llama esteganografía. Es una buena forma de enviar un mensaje confidencial a alguien sin indicar a terceros pistas de que hay datos adicionales de interés.

Podéis probar este método gracias a www.crypture.it, un servicio gratuito. Subid una imagen (máximo 800×600) o usad una proporcionada por su base de datos. Después especificaréis el mensaje secreto, así como la contraseña. Tras unos segundos, podréis descargar la fotografía modificada.

A la hora de revelar la imagen lo único que habrá que hacer es emplear el mecanismo de desencriptado proporcionado en la misma web. Es un servicio interesante y divertido de usar, con la única “pega” de que deberemos rellenar un captcha cada vez que encriptemos o desencriptemos una imagen.

NOTA: Tal y como indican los creadores, las imágenes permanecerán 24 horas almacenadas en el servidor, después serán eliminadas. También podemos, una vez descargada nuestra imagen, borrar inmediatamente el archivo de su servidor para una total tranquilidad.

Un comentario en “¿Lo último en seguridad? Esteganografía con CryptureIt

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s